Aumenta 340% los recursos contra ayuntamientos opacos: CAIP

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) reportó un incremento de 340 por ciento en el número de recursos de revisión presentados contra los ayuntamientos del estado, por negarse a proporcionar información a los ciudadanos.

En los ocho meses que lleva el año se han interpuesto 31 recursos, la mayoría contra los gobiernos de Tepeaca y Puebla capital, mientras en 2012 los integrantes de la CAIP sólo conocieron de siete acciones.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena informó que los 31 recursos se presentaron contra 11 ayuntamientos, la mayoría por errores cometidos por parte de los sujetos encargados de las unidades de acceso a la información.


Aseguró que una de las fallas más recurrentes es la negativa de las autoridades municipales a proporcionar los salarios de los trabajadores de las administraciones municipales, por considerar que es información personal que debe resguardarse.

Ante esa situación, hizo un llamado a los ayuntamientos a redoblar los esfuerzos en materia de capacitación para que puedan cumplir sus obligaciones en materia de rendición de cuentas.