Organizaciones y activistas condenan enérgicamente atentado vs la UPVA

Organizaciones sociales y políticas condenaron enérgicamente el atentado contra la UPVA “28 de Octubre”, y no descartaron que se trate de un asunto político ahora que la organización está fortalecida con la liberación de prisión de sus cinco dirigentes, incluido su fundador Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Entre las agrupaciones se encuentra el Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como activistas y defensores de derechos humanos que repudiaron el hecho en redes sociales.

A través de un comunicado, señalaron que se trata de una provocación de que está siendo objeto, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) “28 de Octubre”.


Por lo que hicieron responsable al gobierno del estado y federal, por esta acción intimidatoria que escala “la guerra contra el pueblo” y la principal organización opositora en Puebla.

En ese sentido, reclamaron un alto al fascismo y al terrorismo de Estado.

Tras la liberación de sus dirigentes, la UPVA ha encabezado una serie de marchas en Puebla y la ciudad de México en contra de la Ley de Seguridad Interior, por atentar contra los derechos humanos, como la libre manifestación, y legalizar la militarización de las calles del país.

La noche de este miércoles, desconocidos arrojaron una granada de fragmentación al interior de las instalaciones del Mercado Hidalgo, bastión de la UPVA “28 de Octubre”, sin que existan lesionados.

La información fue difundida por el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, responsable del área jurídica de la organización.

Informó que los hechos fueron reportados alrededor de las 22:30 horas, cuando desde un automóvil color rojo en movimiento sobre el Bulevar Norte, los ocupantes lanzaron una granada a la mitad del mercado.

Por esta razón, Tonatiuh Sarabia dijo que inmediatamente dieron parte a la policía municipal, la cual acordonó el área.

Minutos más tarde, comentó que la 25 Zona  Militar confirmó que se trató de una granada de fragmentación, la cual afortunadamente no explotó.

Aproximadamente 40 minutos después de lo ocurrido, personal del área de explosivos de la Policía Estatal levantó de forma segura el artefacto.

Tonatiuh Sarabia demandó que se garantice la seguridad de los trabajadores del mercado y dijo que no descartan ningún motivo que haya dado origen a este atentado, incluyendo el político.

“No descartamos que sea una cuestión política, tampoco la aseguramos porque tenemos que ver cómo se van desarrollando las cosas para poder tener más indicios”.