Aspirantes del PRI, los únicos que reportan sus gastos al INE en Puebla

Aspirantes del PRI, los únicos que reportan sus gastos al INE en Puebla.

Los candidatos a diputados federales y senadores del PRI en Puebla son los únicos que han cumplido en su totalidad con los informes de gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras la alianza “Por México al Frente” (PAN–PRD–MC) lo ha hecho de manera parcial.

En tanto, la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES), así como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no han rendido ningún reporte de las erogaciones realizan sus abanderados desde que inicio el periodo proselitista el 30 de marzo pasado.

La fórmula de candidatos al Senado del PRI, que encabeza Juan Carlos Lastiri Quirós y secunda Xitlalic Ceja García, informaron en las primeras dos semanas de campaña un gasto de 4 millones 778 mil pesos, destinados a la pinta de bardas, contratación de espectaculares y organización de actos de campaña.


Los abanderados de la alianza “Por México al Frente” han reportado gastos por 3 millones 673 mil pesos, de los cuales 1 millón 106 mil corresponden al primer lugar de la dupla, Nadia Navarro Acevedo, y 2 millones 567 mil a Mario Riestra Piña, quien se ubica en la segunda posición.

En tanto, los candidatos de Morena a la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, explicaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena es el que tiene la responsabilidad de rendir los informes.

El candidato más promocionado reporta solo 40 mil pesos

Aunque el candidato a diputado federal por el distrito 9 de Puebla capital, Jorge Aguilar Chedraui, ha exhibido el mayor despliegue propagandístico de los 15 abanderados de “Por México al Frente”, con propaganda en los medallones del transporte público y la entrega de regalos en diversos cruceros de la metrópoli, solo ha reportado un gasto de 39 mil 986 pesos.

A su vez, María Guadalupe Arrubarrena García, del distrito 6, también con cabecera en el municipio de Puebla, ha enviado avisos de contratación al INE por un monto global de 246 mil 40 pesos.

También ha cumplido con los informes de gastos Neftali Salvador Escobedo Zoletto del distrito 13 de Atlixco, por 141 mil 955 pesos; Mario Alberto Rincón González, distrito 7 de Tepeaca, por 118 mil 347 pesos; Guadalupe Soto Ramírez, distrito 3 de Teziutlán, por 104 mil 574 pesos; María del Rocío Aguilar Nava, distrito 14 de Acatlán, por 30 mil 688 pesos; y Roberto Ruiz Esparza, distrito 11 de Puebla capital, por 8 mil 700 pesos.

Los abanderados que no han reportado erogaciones son Erika Patricia Valencia Ávila del distrito 1 de Huauchinango; Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, distrito 2 de Zacatlán; Rosalío Zanatta Vidaurri, distrito 4 de Ajalpan; Víctor León Castañeda, distrito 5 de San Martín Texmelucan; Fernando Morales Martínez, distrito 8 de Ciudad Serdán; Ana Cristina Ruiz Rangel; Roxana Luna Porquillo, distrito 12 de Puebla; y Lorena Abascal Herrero, distrito 15 de Tehuacán.

Ricardo Urzúa gasta 335 mil pesos en dos semanas

El candidato del PRI a diputado federal que más gastos reporto fue Ricardo Urzúa Rivera, quien compite por el distrito de Huauchinango, ya que ha destinado a su promoción 335 mil pesos.

En segundo lugar se encuentran Juan Enrique Rivera Reyes y Karina Romero Alcalá, contendientes en los distritos de Zacatlán y 12 de la capital, respectivamente, quienes reportaron contratos por 285 mil pesos.

Los 12 candidatos restantes del PRI a la Cámara de Diputados han gastado entre 230 mil y 235 mil pesos.