Buscan crear la Asociación de Alcaldes de Morena con los 12 municipios más importantes de Puebla

FOTO: esimagen / Ángel Flores

Los presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia en el estado de Puebla analizan la creación de una Asociación de Alcaldes de Morena, que aglutinará a los 12 municipios con mayor población de la entidad.

Entre ellos se encuentra la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, Huauchinango, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

La información fue dada a conocer por la presidenta municipal electa de Acatlán de Osorio, María del Carmen Nava Martínez.


Dijo que los alcaldes electos en el estado de Puebla analizan la creación de una asociación de presidentes municipales emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El edil electa de Acatlán explicó que la propuesta de agrupar a los alcaldes de Morena, para trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales, surgió luego de la reunión que se sostuvo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México.

Incluso, refirió que la coordinación se podría a dar a nivel nacional con el resto de los presidentes municipales del país.

Mely Nava –como mejor la conocen en su natal Acatlán- refirió que la finalidad de la asociación de alcaldes morenistas es la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto para la elaboración de proyectos sociales para lograr recursos para sus municipios.

La profesora María del Carmen Nava Martínez será la primera alcalde mujer en Acatlán de Osorio, donde ganó la elección con más de 4 mil votos.

En la entrega de su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), dijo que asumirá con madurez la administración del municipio.

Nava Martínez dijo que en la reunión en la ciudad de México tuvo acercamiento con la próxima jefa de la Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como con la edil capitalina de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Informó que López Obrador propuso los lineamientos básicos del “Plan de Austeridad Republicana”, que también se pondrá en marcha en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Este consiste –adelantó-, en el adelgazamiento de la nómina y la reingeniería de las áreas de las administraciones, sin que esto represente un problema para ofrecer resultados.

Al respecto, mencionó que en el caso del gobierno federal puso fin a las pensiones de los ex mandatarios, desapareció los delegados federales en los estados y, en su lugar, se nombrará un representante en cada entidad, que será el enlace con el gobierno federal.

En el caso del estado de Puebla, confirmó que el enlace será el diputado federal Rodrigo Abdala, con quien trabajó de manera cercana.

Por lo que estimó que habrá buenos resultados y proyectos para Acatlán de Osorio.