“Así lo dijo Duchamp”, un programa radiofónico para entender y comunicar el arte

Como “una escuela para el público y para sus locutores”, así definió el encargado de Capilla del Arte, Alonso Pérez Fragua, al programa radiofónico Así lo dijo Duchamp, ya que desde los micrófonos, el arte y sus más diversas expresiones contemporáneas adquieren un carácter accesible para el escucha, convirtiéndose además en una fuente confiable de información sobre el tema y sus disciplinas.

Ayer, con una transmisión especial en vivo desde Capilla del Arte, que comenzó desde las 8 de la mañana, el proyecto radiofónico festejó un año de transmisiones a través de la radio universitaria, en el 96.9 de frecuencia modulada.

Ello porque Así lo dijo Duchamp es un ejemplo de la vinculación entre dos universidades, en este caso de la Autónoma de Puebla (UAP) y la de las Américas Puebla (UDLAP).


El programa, explicó Pérez Fragua, es una manera de informar sobre lo que sucede en Capilla del Arte, y a la par, una forma de vincularla con lo que ocurre a nivel local, nacional e internacional.

Durante una entrevista, reconoció que si bien estar en una cabina radiofónica ha sido una inquietud constante personal, en este caso el proyecto ha sido apoyado por la Universidad de las Américas Puebla para tomar la “formalidad” de transmitirse, día a día, de 8 a 9 de la mañana.

El programa radiofónico, agregó el también periodista y gestor cultural, parte del supuesto que al público no se le conoce, ya que si bien las redes sociales les han ayudado a mantener cierta vinculación con los escuchas, éstos son casos específicos y todavía la mayoría permanece en el anonimato al otro lado de su receptor.

“De ese público sabemos que hay jubilados, que son los mismos que nos hablan y vienen a visitarnos (en Capilla del Arte), además de jóvenes como es el caso de Guillermo, un chico que estudiaba arte y lo dejó, y ahora nosotros formamos parte de su formación continua”, dijo.

El caso de Guillermo, consideró Alonso Pérez, sirve para que el equipo conformado por Ana Renée Hernández Galván, Virginia Turcio Gil, Israel López León, Laetitia Vigneron y Diana Ortiz Esquivel, sepan que estar frente a los micrófonos o en la producción es de “mucha responsabilidad”, ya que hay personas que los toman como referencias de información, es decir, como fuentes confiables de información cultural.

Al igual que el programa es una escuela para el público y para ellos, también es una oportunidad de vinculación con el medio: entre quienes forman parte de la producción debido a que conjuntan sus saberes, entre los académicos de la UAP y la UDLAP, quienes llegan a compartir el micrófono y, principalmente, entre la gente que los escucha, a quienes constantemente se les invita a participar.

Como ejemplo de esto último, indicó Pérez Fragua, fue el estreno de la primera pieza sonora hecha ex profeso para la sección Muro 4’33’’, la cual realizada por Diana Ortiz Esquivel, productora de Así lo dijo Duchamp.

Con el estreno de dicha pieza abrió también el lanzamiento de la convocatoria para que artistas sonoros, comunicadores, trabajadores de la radio o todo aquel aficionado por el sonido realice su propia obra que podrá ser transmitida en esta sección, la cual es un guiño al compositor de vanguardia John Cage y su célebre obra homónima.

 

Una apuesta por lo contemporáneo

 

Para Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla, el programa radiofónico Así lo dijo Duchamp es un espacio que sirve para evidenciar lo que realiza y debate en Capilla del Arte, así como de lo que ocurre en materia artística, en la historia y el pensamiento del arte, con preferencia sobre lo actual.

Sobre todo, y gracias a la apertura de Radio UAP, el programa es una plataforma para continuar con la vocación de las dos universidades que es educar. Destacó que esto se hace desde un espectro distinto que es el de la radio, con un público diverso y con la oportunidad de hacerlo de la forma más cercana posible, es decir, sin el lenguaje intrincado de la academia.

Desdier Fuentes señaló que el nombre mismo del programa es una apuesta, porque es “increíble ver cómo la gente sigue estancada en la modernidad” pese a que el primer “ready made” de Marcel Duchamp fue hace 100 años, marcando con ello lo contemporáneo del arte.