Asesinatos de políticos en Puebla responden a una estrategia de miedo del gobierno, acusan candidatos de Morena

FOTO: imagen / Ángel Flores

Los candidatos al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia señalaron que no es casualidad que el estado ocupe el tercer lugar a nivel nacional en asesinatos políticos, pues alertaron que las agresiones forman parte de una “estrategia de miedo” que impulsa el gobierno estatal y federal que arreciará en las próximas semanas.

En conferencia de medios, expusieron que Morena tiene altas posibilidades de triunfo en la entidad, por lo que se busca alejar a los ciudadanos de las urnas en la elección del 1 de julio próximo.

“Estos incidentes se vienen desarrollando sistemáticamente, recurren a la estrategia de miedo ante la desesperación de quienes gobierna por no verse favorecidos con la voluntad ciudadana”, enfatizó Alejandro Armenta Mier, primer lugar de la fórmula al Senado de Morena-PT-PES.


Puebla supera a Veracruz y el Edomex en ejecución de políticos

Nancy de la Sierra Arámburo, segundo lugar de la fórmula al Senado, informó que se han perpetrado 13 asesinatos de políticos en territorio poblano en lo que va del proceso electoral, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México elaborado por Etellekt Consultores.

Puebla incluso supera a Veracruz y el Estado de México, entidades que se han caracterizado por sus altos índices de violencia.

De la Sierra precisó que Guerrero reporta el mayor número de ejecuciones con 24 casos, en segundo lugar se encuentra Oaxaca, con 18 incidentes; Puebla, en tercero; Veracruz en cuarto, con ocho asesinatos; y el Estado de México en quinto, con siete reportes.

 

Ahondó que Etellekt Consultores es una empresa mexicana especializada en temas de prevención de riesgos y dirigida por Rubén Salazar, la cual ha contabilizado en los últimos ocho meses 305 agresiones en contra de políticos y sus familiares a nivel nacional.

Detalló que del total de ataques, 267 se cometieron directamente en contra de los políticos y el resto estuvieron dirigidos a familiares de aspirantes a cargos de elección popular.

El mismo estudio señala, prosiguió, que desde el inicio del actual proceso electoral hasta el sábado 2 de junio, en el país se han cometido 110 asesinatos contra políticos, de los cuales 28 eran precandidatos, 13 candidatos y 15 mujeres.

Además, puntualizó que 119 políticos han sido objetos de amenazas e intimidación y que la ola de violencia se intensificó con el arranque oficial de precampañas de la elección federal el 14 de diciembre de 2017.

Alejandro Armenta señaló que la estrategia de miedo en Puebla involucró la ejecución de Aarón Varela Martínez, precandidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan de “Juntos Haremos Historia”, el 28 de febrero pasado, la cual no ha sido esclarecida por las instituciones de procuración de justicia pese a que han transcurrido más tres meses.

Asimismo, refirió el asesinato de la candidata del PVEM a diputada por Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante y de la regidora que la acompañaba, Érika Cázares, perpetrado el fin de semana pasado.

Por la tarde Armenta sostuvo una reunión con integrantes del Club Rotario Puebla Industria, donde aclaró que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está en contra sólo de aquellos empresarios que han hecho su riqueza al amparo de la corrupción y del tráfico de influencias.