Asesinatos de candidatos siempre serán responsabilidad de autoridades: Osorio Chong

Los atentados, algunos que han derivado en asesinatos, de candidatos a puestos de elección popular, son consecuencia de que algunos estados no quisieron apegarse al protocolo de protección de contendientes que diseñó la secretaría de Gobernación federal, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de campaña de los candidatos del PRI al Senado.

En su visita por Puebla para apoyar al abanderado a la gubernatura, Enrique Doger, lamentó el asesinato de Juana Iraís Maldonado Infante y Erika Cázares, candidata a diputada local por el Verde Ecologista y regidora de Salud en Juan Galindo, respectivamente.



Sostuvo que en su paso la Segob se establecieron acuerdos para cuidar a participantes de las contiendas electorales, pero no en todos los estados los respetaron, al tiempo que dijo siempre será la autoridad la responsable de evitar estos crímenes.


“La diferencia es cuando algunos estados sí hicieron lo que les toca y algunos no, pedimos que se homologaran todos los protocolos que nosotros habíamos hecho a nivel gremial, de características y lineamientos a nivel internacional que tenían que hacerse en cada una de las entidades. Creo que cuando la autoridad no está comprometida suceden este tipo de cosas”.

Añadió que el tema de seguridad también se relajó a partir del cambio de gobiernos entre los años 2013 y 2016, debido a que una parte de las autoridades decidieron ya no coordinarse con la federación o aplicar acciones propias que resultaron fallidas.

“Algunos decidieron poner o reinventar temas en estrategias de seguridad y las consecuencias se estuvieron dando día a día, en un alza sistemática al tema de los homicidios dolosos y de toda la comisión de delitos”.

El ex encargado de la política interna en el país indicó que el tricolor seguirá impulsando la creación de policías estatales únicas y la desaparición de las municipales, pues no han demostrado efectividad.

En cualquier partido, ex priistas siempre serán vistos como traidores

Aquellos que dejaron el PRI para irse a otros partidos políticos, siempre serán visto como traidores, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, al minimizar la salida de militantes del tricolor.

“Seguramente donde hayan ido a caer seguramente los reciben como traidores y les verán como traidores porque si traicionan en un partido llegan a traicionar a otro”.

Afirmó que el Revolucionario Institucional saldrá adelante en esta elección con la fuerza de sus bases.