Asentado en su patrimonio ferrocarrilero, el MNFM conmemorará su 30 aniversario

Las exposiciones El muro de los rapaces y Las terminales ferroviarias en la ciudad de México, la restauración de las locomotoras de vapor 1150 y Niágara, el coche comedor Janitzio, tres vagones de vía angosta y el vagón Gringo Viejo; así como la realización del Seminario Vías convergentes y el sexto Seminario internacional de vías verdes México, además del programa Estación verano y el concierto de gala Sinfonía Vapor, son algunos de los actos que realizará el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en el marco de su 30 aniversario.

De ellos, además, destaca la donación que hará la empresa automotriz Volkswagen de dos locomotoras de diesel mecánicas que tiene que ver con una tecnología distinta a la utilizada en México, que se dio porque la empresa tenía que sustituírlas, y se pensó que Puebla sería un lugar ideal pues están ligadas a la identidad de Puebla.

La directora del museo adscrito a la Secretaría de Cultura federal, Teresa Márquez Martínez, señaló que será el próximo 5 de mayo cuando se cumplan los 30 años de este centro dedicado al rescate, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio ferroviario mexicano.


Durante una rueda de prensa, acompañada de la funcionaria federal Cuqui Montelongo, recordó que en 1988, por iniciativa de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, el MNFM se estableció en los terrenos que ocupaban los ferrocarriles Mexicano y Mexicano del Sur, que tenían ahí sus talleres, estaciones y patios.

A 30 años de su fundación, dijo Márquez Martínez, el museo tiene una colección que la hacen la más rica e importante en México y América Latina.

Dijo que en 1999, tras recorrer los tres mil kilometros de vías en el país, revisando, marcando y señalando la historia de este medio de transporte, resultó la colección que se exhibe en los patios, en las bodegas y en el Centro de Documentación e Información Ferroviarias (Cedif), único en el continente.

Dijo que para este año, se contarán con más de 10 millones de pesos, de los cuales se han dedicado un millón 300 mil pesos a pagar pasivos del año anterior que se refieren a obra que se tuvo que hacer por el sismo, como lo fue el apuntalamiento del edificio principal, el cual se prevé quede listo a finales de este 2018.

Del resto, la mitad se ocupará para servicios básicos y para los programas y proyectos de la celebración por los 30 años.

Los actos, continuó, inician este viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la apertura de La rielera de Silvia H. González que estuvo trabajando más de un año en el museo generando obra pictórica que donó al museo. Ahí hay dos estaciones, la antigua para el Archivo histórico y la más reciente, la Estación Palabra, que es un centro de promoción de la lectura.

Luego, para el 9 de mayo, la exposición que estaba preparada para la estación del MNFM pero que a causa del sismo no podrá alojarse ahí, abrirá en el Guadalajara. Se trata del Muro de las Rapaces de un artista quebequense que es una alusión a la libertad y la migración de las aves que siguen el rumbo del ferrocarril.

En el ámbito de la investigación, Teresa Márquez resaltó el seminario Vías Verdes que es un esfuerzo mundial pensado en la reutilización de las vías fuera de uso para hacer caminos en donde no van automóviles y que en México ha tomado el sentido de la preservación patrimonial. Será en septiembre en Jalisco, en la zona de las vías verdes con 85 kilómetros de recorrido.

Destacó además la concreción de Vías convergentes, un acto académico que ha abordado temas importantes en las discusiones actuales como la migración, el Tratado de Libre Comercio y el estado actual de los ferrocarriles en México.

Anunció también la presentación del volumen Terminales ferroviarias, un libro gráfico que deja ver el impacto de la estructura ferroviaria en la Ciudad de México y su transformación en el siglo XX.

Asimismo, la funcionaria federal enlistó la realización de una versión de teatro de títeres infantil de la obra El Guardagujas, de Juan José Arreola.

En el ámbito educativo, Teresa Márquez aseguró que el museo hará una fuerte promoción de la segunda versión de la Guía del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos para el docente de primaria, un material que ofrece a los maestros diversos recursos lúdicos y didácticos para que puedan ser los guías de sus grupos en la visita al recinto, así como acercar el patrimonio ferroviario mexicano.

Por último, adelantó que en diciembre se cerrarán los festejos con el tradicional concierto Sinfonía Vapor en el que se interpreta la obra homónima que el compositor Melesio Morales creó en 1869 para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano.