Asegura regidora de Hacienda de Tehuacán que secretaria sindical incumple la ley al reelegirse en el cargo

Ivonne Iliana Morales Luna no cumple con los requisitos que la ley exige en esa materia ya que se reeligió en ese cargo, algo que la ley prohíbe.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) no está debidamente representado ante la Comuna según declaraciones de la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez, quien señaló que la secretaria general, Ivonne Iliana Morales Luna, no cumple con los requisitos que la ley exige en esa materia ya que se reeligió en ese cargo, algo que la ley prohíbe.

La regidora sostuvo que se debió hacer el cambio de comité y poner a alguien diferente desde febrero del año pasado, pero no se cumplió con ello, motivo por el cual el ayuntamiento no puede negociar con ella, además indicó que dicho sindicato mantiene un descuento, directo al salario de sus afiliados, de 3 por ciento, cuando solamente se puede aplicar el 2.

Norma Flores resaltó que ante esas circunstancias la comuna analiza la posibilidad de retener los descuentos de los trabajadores hasta que se aclaren esos aspectos por parte del STSHATP, así como su participación con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuyo líder estatal, Leobardo Soto Martínez, en días pasados amenazó con movilizar a 20 mil personas para paralizar Tehuacán, en caso de que no se cumplan, por parte del ayuntamiento, con las exigencias del sindicato.


Por ley el sindicato de burócratas municipales no puede afiliarse a ninguna organización, porque debe ser un autónomo, detalló Flores Méndez, quien dijo que por ello si esa agrupación laboral forma parte de la CTM incurre en una irregularidad.

Luego de las declaraciones de Norma Flores, la representante sindical expresó que toda la documentación está en regla, al tiempo de manifestar si ocupa nuevamente el cargo como secretaria general, el cual va a ostentar hasta 2021, es porque los afiliados así lo determinaron en una asamblea general el año pasado, donde se realizó la renovación del comité, concepto que es diferente de la reelección.

Sobre el asunto de la CTM dijo que su agrupación solamente cuenta con el apoyo moral de esa confederación, ya que no están afiliados a ella, pero expresó que Leobardo Soto sí les brindará el apoyo si es que el próximo 15 de diciembre estallan las dos huelgas que se tienen en emplazamiento.

Morales Luna manifestó que todos los argumentos de la regidora son actos para tratar de alargar el conflicto laboral que tienen en el Tribunal de Arbitraje del Estado, pero expresó que el sindicato no va a permitir que eso ocurra, al mismo tiempo calificó las declaraciones de Norma Flores como una muestra de ineptitud y sentenció que no habrá más prórroga para el ayuntamiento en lo que a las huelgas se refiere.