Temen revanchismo de la ASE vs. el ayuntamiento de Tehuacán

ASE

Tehuacán. Con lupa se está revisando la cuenta pública 2014 del actual ayuntamiento por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) , que exige hasta cinco actas de cabildo para solventar gastos, lo cual despierta sospechas de que se trate más de trabas que se ponen por que la autoridad municipal no se sometió a las condiciones del gobierno del estado para programas como el Peso a Peso o la escrituración gratuita.

Lo anterior lo señaló el regidor de grupos vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez, quien señaló que es larga la lista de observaciones que la ASE hizo a la Comuna, en aspectos que fueron justificados a través de varios filtros.

Por ese motivo consideró que puede tratarse de un modo de dar largas para la aprobación de la cuenta pública 2014, debido a que el ayuntamiento no aceptó firmar convenios para la ejecución de obra pública, bajo las condiciones del gobierno estatal, o por haber llevado hasta la controversia constitucional el caso del Catastro.


Sin embargo, el regidor expresó que las autoridades municipales no se van a desgastar en un pleito con la auditoría, de modo que van a cumplir con todos los cabildos que se les soliciten.

Manifestó que no es un ningún secreto que hay un conflicto político con el gobernador del estado, pero destacó que fue necesario hacerlo para cuidar los intereses de la ciudadanía, como el caso del Catastro y el recurso público, pues de no hacerlo se estaría gastando dinero de más en obras públicas.

Temen represalias de la ASE

Sobre las observaciones a la cuenta pública, indicó que la auditoría tiene la posibilidad de pedir todas esas justificaciones, pero aseveró que el dinero se aplicó correctamente y se justificó en tiempo y forma; sin embargo, van a responder a cada observación para no extender más la aprobación.

Es la forma más económica y menos desgastante para la comuna, expresó el regidor quien dijo que existen varios puntos realmente insignificantes entre las observaciones, todo lo cual va a salir bien documentado, “porque estamos haciendo las cosas bien, el dinero se aplica correctamente”.

Adelantó que del mismo modo como se ha defendido el recurso de Tehuacán ante el gobierno de Moreno Valle se hará con el próximo gobernador, de modo que no firmarán convenios que pongan en riesgo el recurso que debe aplicarse en el municipio, en el mayor número de obras posible, para las zonas más desprotegidas.