Para evitar asaltos, franquiciatarios esconden sus mercancías durante el traslado: Ignacio Rivero

Ante la inseguridad que prevalece en el país, socios de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) han optado por esconder sus mercancías para trasladarlas, dio a conocer su presidente Ignacio Rivero Muñoz.

Enviar los productos, sobre todo de electrónica o celulares en vehículos rotulados, prácticamente implica ser víctima de asalto.

Es por eso que los teléfonos móviles son enviados y escondidos en automóviles y no en camionetas o camiones, especialmente cuando van dirigidos a la Ciudad de México o a Orizaba, Veracruz, donde los atracos están a la orden del día.


En el caso de los franquiciatarios distribuidores de celulares, al menos el 5 por ciento de ellos recurre al camuflaje de sus dispositivos para hacer el envío seguro.

Adicionalmente, la mayoría de las empresas está invirtiendo más la contratación de custodios o en tecnología para evitar ser blanco de la delincuencia.

Sin embargo, la presión hacia ellas ha aumentado significativamente porque esto les representa costos adicionales que en teoría deberían ser trasladados al consumidor, pero no pueden hacerlo porque significaría perderlos debido a que no tendrían la capacidad de cubrir las constantes alzas.

“El resultado de inseguridad es que todo se va al costo en una época en donde no puedes reflejar todo al público, si lo subes se te caen las ventas “.

Rivero Muñoz comentó que si bien por esta causa en el sector franquicias no se ha registrado pérdida de empleos, tampoco hay generación porque los empresarios están siendo cautelosos con la apertura de nuevos negocios o expansión de los que poseen.

“Ahorita es cautela, vamos a ver qué pasa, aún las personas que están de acuerdo al cien por ciento con los planteamientos del nuevo gobierno, están esperando a ver qué pasa”.

En ese contexto, dijo que es urgente que los gobiernos asuman el control de la seguridad en la zonas con mayor incidencia delictiva, como en el caso de Guerrero, ya que aunque el gobernador Héctor Astudillo anunció operativos en las rutas donde Bimbo suspendió la distribución de sus productos,  estos son insuficientes.