Asalto en “La Bestia” deja saldo de cuatro muertos y tres heridos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un grupo de presuntos delincuentes armados asaltaron al tren “La Bestia” en el sureste de México, dejando un saldo de cuatro muertos y tres heridos.

“Durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes quienes dispararon en su contra” con armas cortas, entre ellas un machete, señaló el INM.

De acuerdo a las primeras declaraciones, el tren recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, entre los kilómetros 62 y 52, en los parajes Reforma de Pineda y Las Palmas.


Por su parte, Victor Fernando Ruiz Méndez, subprocurador regional de justicia del Itsmo, mencionó que,” hace algunos días”, los migrantes declararon que “los maquinistas de la Bestia” podrían haber estado involucrados en el asalto, ya que “paran la máquina para que sean asaltados”.

Agregó que algunos de los migrantes son invitados para formar parte del grupo delictivo “si no aceptan, después se dan los asaltos entre Chahuites y Tepantepec en Oaxaca”.

“Se visten de ropa camuflageada, tipo militar y de policía”, enfatizó.

Por otro lado, esta mañana la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), comenzó con las investigaciones junto con las autoridades del Gobierno de Oaxaca en coordinación con autoridades federales.

La PGJE informó que tres de las víctimas eran originarios de Chiapas, y otro de Honduras. Mientras que los lesionados fueron identificados como originarios de Tapachula y Cintalapa, Chiapas, bajo los nombres de Juana Velásquez Roque, de 36 años; Pablo López Méndez, de 20 años; y Francisco Javier Solórzano López, de 32 años; los cuales se encuentran en el Hospital de los Servicios de salud en la región istmeña.

El grupo Beta, apoyó a los 71 migrantes que también habían viajado en el tren, proporcionándoles agua, víveres, asistencia médica y orientación para comunicarse con sus familiares.