ASA: Concesiones Integrales realiza campaña a favor del PAN, al regalar medidores y tinacos azules

La Asamblea Social del Agua (ASA) denunció que la empresa Concesiones Integrales SA de CV -que mantiene la privatización del agua en Puebla y su área metropolitana- está regalando medidores y tinacos azules en plena veda electoral, a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo que exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar a la empresa que en dos ocasiones ha incurrido en desacato, luego que el organismo exigió cancelar la difusión en medios de comunicación la propaganda “De lo dicho al hecho”.

En rueda de prensa, el abogado Omar Jiménez Castro, integrante de la ASA, señaló que el  dispendio de tinacos y medidores se lleva a cabo en colonias populares, como Bosques de Manzanilla, Tepeyac, Barranca Honda, Castillotla, Azcarate, Los Héroes y Unidad Guadalupe, por citar algunos.


Incluso, acusó que la empresa hizo lo mismo en Guadalupe Tecola, donde están entregando tinacos azules a pesar que no cuentan con red de agua ni de drenaje.

“La empresa está desesperada porque sabe que gane quien gane esta elección se irá de Puebla”, advirtió.

En ese sentido, reveló que el juez del Quinto Distrito determinó que es legal la suspensión del servicio de agua y drenaje a la población, a pesar que semanas anteriores declaró inconstitucional la misma medida.

Esta contradicción -reclamó-, es porque “al juez le tiraron línea política porque la empresa va a desaparecer”.

-La candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo dijo que rescindir el contrato a Concesiones Integrales significa pagar una multa de 3 mil millones de pesos a la empresa -se les inquirió.

-El contrato firmado entre la empresa y el gobierno está reservado hasta el año 2021, con la posibilidad de ampliarse otro periodo para que se haga público hasta 2028 -respondió María Eugenia Ochoa.

Al respecto, dijo que desconoce de dónde Martha Érika saca una cifra exacta de lo se pagaría por revertir el contrato.

“Nos queda claro que Martha Érika conoce el contrato y la cifra porque su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue quien impulsó la privatización del agua en Puebla”, acusó.

Por esta razón, pos activistas emplazaron a los candidatos y candidatas a participar en el Foro “Por el derecho humano al agua” a efectuarse este jueves 24 de mayo a las 11 horas en el Auditorio Suntuap de Vaquerías, ubicado en la calle 15 Sur y Avenida Las Torres.

María Eugenia Ochoa dijo que los candidatos deben fijar su postura sobre la privatización del agua, no sólo en el sentido de revertir la legislación para que el municipio recupere la administración del servicio, sino además cómo realizará este proceso.

“Estamos emplazando a los candidatos a todos los puestos de elección para que fijen su postura sobre el tema del agua que es de vital importancia para los poblanos”, dijo.

Además comentó que las propuestas para remunicipalizar el agua en Puebla también debe considerar que las tarifas deben ser asequibles y que el servicio debe cumplir con medidas de calidad y cantidad para la población.

Omar Jiménez secundó que el problema de la escasez del agua y sus exorbitantes tarifas ya rebasó al de la inseguridad.

“Queremos saber cómo los candidatos van a recuperar el agua, qué va a pasar con Concesiones Integrales y sin van a resucitar al Soapap”, demandó.

Lo anterior, tras sostener que las reformas a la Ley de Aguas del Estado tiene “lagunas” y “oscuridades” legales que da mayores beneficios a la Iniciativa privada sobre la ciudadanía.