Artistas franceses del jazz, la danza y la multidisciplina se encontrarán en Puebla

¿Qué tienen en común la cantante y compositora del jazz Mina Agosti; la danza desestabilizadora y divertida de Ruminant Ruminant; y la multidisciplinariedad de Arthur H, quien lo mismo incorpora jazz, rock y sonidos electrónicos en su poesía? Que todos ellos, además de compartir la lengua francesa, se reunirán en Puebla en el marco de la edición 30 de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la UAP.

Su presencia en esta ciudad responde al programa internacional que ha preparado la Alianza Francesa de Puebla en el marco de sus 70 años de actividad en esta ciudad. Dicha programación inicia este 18 de marzo y culmina el 13 de mayo, con la presentación de la compañía francesa Bris de Banane que presentará una pieza cómica y policiaca de teatro mudo.

Los encargados de abrir la oferta cultural será la compañía de danza Ruminant Ruminant, que se presentará de manera gratuita el sábado 18 de marzo a las 16 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), sede de la Fenali.


0555bbe9368a05bff51437bdc1ff702e_m
La compañía de Danza presenta Obni el Sábado 18 de Marzo en el teatro de CCU Foto: Internet

En este foro montarán la pieza ODNI (Objeto Danzante No Identificado), que se propone como un espectáculo que reflexiona sobre la relación del cuerpo y el espacio. Al lado de Karina Iraola, el coreógrafo Brice Noeser propone un “objeto dancístico desarticulado del ritmo convencional y dirigido a la mayor de las libertades”.

En ODNI, se anota, una juego de interacciones se instauran en escena en la búsqueda de un lenguaje corporal personal.

Luego, la programación continuará el jueves 23 de marzo a las 20 horas en el Teatro del CCU con el concierto gratuito que ofrecerá la cantante de jazz francesa Mina Agossi, quien presentará en Puebla su álbum Fresh, el cual se ubica entre las fronteras del jazz, el pop y el rock.

9777e23b94d4137fd094e73d21121e58
Mina Agossi, Se presenta el Jueves 23 de Marzo en el teatro del CCU Foto: Internet

Agossi, describen los críticos, es una cantautora poseedora de un estilo muy original y una voz única. En 1995, con su álbum Voz y Bass, cautiva la atención del escucha con una propuesta inédita, interpretada sin instrumentos de viento, percusiones o piano.

A lo largo de este tiempo y desde ese primer disco, ha producido una decena de álbumes que han sido reconocidos en Europa y en Estados Unidos.

“Agossi no solo es una ciudadana del mundo por su voz potente y sensible, sino por los riesgos que corre convencida de que no tiene sentido competir con los clásicos sino que es importante hacer de la diferencia su bandera”.

Siguiendo con la música, el viernes 24 de marzo a las 20 horas, nuevamente en el Teatro del CCU, tocará el turno un proyecto poético musical, sensorial y experimental encabezado por Arthur H y Leonore Mercier.

Arthur H y Leonore Mercier.
Arthur H y Leonore Mercier. en concierto Viernes 24 de Marzo en el teatro del CCU Foto: Internet

Arthur H es un reconocido músico francés que ha compuesto numerosos discos de manera independiente y en colaboración, como fue el caso del trabajo realizado con la Bachibouzouk Band. Al músico, lo caracterizan su voz y su actitud irreverente que lo han convertido en un referente imprescindible en la escena musical francesa.

En el caso de su presentación en Puebla, destaca, este concierto sí requiere un pase de cortesía que serán entregados en la AFP.