Artistas en formación de diversas universidades de Puebla organizan el foro Interacciones

Generar comunidad, hacer vinculaciones, lograr que cada artista meta las manos por el otro, desarrollar y hacer gestiones que ayuden a proyectar su trabajo. Esos son algunos de los propósitos de Interacciones, encuentro universitario de arte que reunirá, del 5 al 7 de octubre, a estudiantes de arte de Puebla.

El encuentro, que se apunta como el primero de su tipo en esta ciudad, tendrá por sede el Museo Amparo. Por la mañana se darán conferencias y por la tarde los participantes colaborarán en diálogos sobre tres asuntos: la producción artística, la gestión cultural y la investigación.

Interacciones está organizado por un grupo de alumnos de diversas escuelas: Raquel Rodríguez, de Unarte; José Fernando Casas, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como Raynel Ramírez, Marcela Roldán y María José Benítez, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.


Éstas dos últimas, durante una entrevista, señalaron que pese a que existe una gran cantidad de ofertas educativas artísticas –Unarte, UAP, Universidad de las Américas Puebla, Instituto de Artes Visuales del Estado, Universitario Bauhaus e Ibero Puebla–, lo que no hay es una vinculación entre ellas.

Esa desarticulación, advirtieron Roldán y Benítez, ha causado un desconocimiento sobre la producción artística, por lo que con este encuentro universitario ahondarán en las tres líneas de producción, gestión y conocimiento, a la par de “fortalecer y complementar la formación de los estudiantes de arte”.

Esto último, apuntaron, porque existe el prejuicio de que alumnos de cierta institución están enfocados solamente en producir, mientras que otros dedican sus esfuerzos a pensar la disciplina, y otros más realizan obra contemporánea sin tener una base en lo clásico y viceversa.

“Se trata de complementar formaciones a la par de hacer enlaces entre las universidades, fortalecer el diálogo y conocer las necesidades”, acotaron las estudiantes de arte.

Coincidieron en que el desconocimiento de los que sucede entre los alumnos de arte tiene que ver con una dinámica en general: el que son animados para producir en el ánimo de cierta competencia.

Este espíritu de competencia, reflejado lo mismo en la producción artística que en la búsqueda de becas o apoyos, se alienta en el individualismo. “Esto ha desgastado nuestro ánimo y nuestro tejido social, y si sumamos que no hay medios para el diálogo pues cada universidad crea su propio espacio, queda solamente la autogestión de un lugar en común”, sugirieron Marcela Roldán y María José Benítez.

A pregunta expresa sobre cuál es el papel del estado y la política cultural respecto a la falta de comunicación e interés entre universidades y alumnos, las artistas en formación señalaron que si bien no es el único, “sí es uno de los agentes que favorecen una dinámica del individualismo”.

Sobre todo, expusieron que la política cultural actual responde solamente al turismo y a los gustos de quienes encabezan las instituciones; para ello –acotaron– habría que revisar lo que se exhibe en los espacios oficiales y la forma en que fueron extinguidos espacios importantes para el arte –como la Galería de arte contemporáneo y diseño convertida en simples oficinas gubernamentales.

Incluso, Roldán y Benítez notaron que ejemplo de que en los espacios oficiales solo cabe lo que gusta a los encargados, es que “no existe el arte urbano” pese a que los artistas “se forman prácticamente en la calle”.

Expusieron que por todos estos factores es importante realizar el primer encuentro universitario de arte Interacciones para provocar cohesión entre quienes están formándose en el arte. “Sabemos y creemos que no somos la solución, pero sí una plataforma para discutir lo que nos compete, para hacer comunidad, vinculaciones, meter la mano por el otro. Es importante reconocernos, visibilizarnos, retroalimentarnos, escribir y generar crítica”.

En suma, en los tres días que dure el encuentro, buscarán “despertar la curiosidad, la inquietud y el involucramiento” con sus pares.

Para conocer más se puede visitar la página de facebook de Interacciones, en la que se puede hacer un registro previo, ya que el encuentro tiene un costo de 100 pesos para cubrir los gastos de realización.