Arriola confirma demolición de San Alejandro; destinarán mil 400 mdp para nuevos hospitales

Confirma Arriola demolición del IMSS San Alejandro

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que el Hospital de San Alejandro será demolido y que en su lugar serán edificados un par de nosocomios con un presupuesto de mil 400 millones de pesos.

Durante la inspección en San Alejandro, el funcionario federal señaló que el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es construir lo antes posible un edificio totalmente nuevo y funcional.

En este sentido, indicó que los pacientes de San Alejandro han sido reubicados en los Hospitales Generales del IMSS de la Zona número 20 La Margarita y de la Zona 5 Metepec, así como en las Unidades Médicas de Alta Especialidad de la Ciudad de México.


Asimismo, anunció que aumentará la capacidad del nosocomio de Metepec de 42 a 88 camas e inaugurarán la Unidad Médica Familiar en Ciudad Audi, que contará con 10 consultorios donde se otorgarán 500 consultas diarias.

El secretario federal de Salud, José Narro; Mikel Arriola y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, hicieron un diagnóstico de los daños en la infraestructura médica de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre, y aseguraron que es una prioridad su inmediata reparación.

José Narro destacó la capacidad de reacción del gobierno estatal, encabezado por Gali, ante la contingencia y sostuvo que tanto Puebla como México están de pie, con instituciones que respondieron oportunamente.

“Felicidades a Puebla, a su gobierno, a la sociedad. Nuestra consideración para las familias afectadas y el compromiso de trabajar conjuntamente, a eso venimos”, indicó.

Reconoció la solidaridad del mandatario por el apoyo brindado a Oaxaca y Chiapas, al enviar personal y equipo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que otorgaron un servicio de calidad a los afectados.

Gali destacó que mantiene una gran coordinación con los tres órdenes de gobierno, con labores permanentes en las ocho regiones en donde se registraron agravios por el movimiento telúrico.

Agradeció el respaldo de Peña Nieto, así como de las autoridades de las instancias federales y los presidentes municipales para atender a las víctimas y sus familias.

Por su parte, el jefe de Servicios Administrativos de la delegación del IMSS, Jorge Ruiz Romero, detalló que en el momento del sismo se encontraban hospitalizados 327 pacientes, lo que representa 94 por ciento de su capacidad, y se brindaban todos los servicios cotidianos, por lo que gracias al compromiso del personal, se logró evacuar la zona con saldo blanco y en un lapso de seis minutos.

Estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri; la secretaria de Salud, Arely Sánchez, y el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Guerrero.

También el director del Hospital Militar Regional de Puebla de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Morales, así como los delegados del IMSS, Enrique Doger, y del ISSSTE, Sandra Paola Rodríguez; el comisionado estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora; la encargada de despacho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), Adriana Galindo, y el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Nacional, José de Jesús Arriaga.