36 horas de arresto y multa de 8 mil pesos, la sanción por acoso sexual callejero en Puebla

FOTO: esimagen / Ricardo Rodríguez

Hasta 36 horas de arresto y una multa económica de hasta 8 mil pesos fue la sanción que aplicará el cabildo de Puebla a quienes cometan actos de acoso sexual callejero, el cual incluye miradas lascivas, jadeos, chiflidos, besos y el tomar fotografías o videos sin consentimiento de la otra persona, tocamientos, persecución y exhibicionismo, entre otras conductas.

En sesión ordinaria celebrada este jueves 16 de agosto, los regidores se pronunciaron por realizar acciones para proteger principalmente a las mujeres, a partir de las investigaciones hechas por el gobierno municipal.

Si se encuentra culpable al acosador, además de pagar la multa y pasar un día y medio en la cárcel, deberá asistir a un programa de sensibilización y concientización. Incluso puede ser asignado por un juez a realizar trabajo comunitario.


Al ya estar oficialmente aprobado el dictamen, se considerarán como falta o infracción administrativa los delitos contra “la identidad física, psicológica, sexual y moral de los individuos”.

En la modificación se especifica que las miradas lascivas son consideradas subjetivas; no obstante, deberán ser tomadas en cuenta por los jueces que lleven los casos.

Aunque por ahora solo funciona en la capital del estado, el presidente municipal Luis Banck Serrato comentó que será enviada al Congreso para que se aplique en todo el estado.

El alcalde de Puebla indicó que una de cada dos mujeres habitantes de este municipio había sufrido alguna agresión en espacios públicos. Asimismo, que siete de cada 10 mujeres que han sido agredidas lamentaron que la autoridad no considera este acto como un hecho doloso y por tanto un delito, aunado a que la sociedad es indiferente.

Destaca que con esta tipificación, Puebla se convierte en la novena Ciudad de México en sancionar el acoso sexual callejero. Una medida igual se aplica en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y Tlanepantla.

Esta disposición causará una modificación al artículo 209 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, el Coremun, y aplicará a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Puebla.

Fue Carlos García Méndez, director jurídico de la Secretaría General del ayuntamiento quien hizo la presentación oficial de la reglamentación a los miembros del Cabildo capitalino. En ella, se refiere que los detenidos por esta agravante deberán someterse a un curso de género que dará el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM). Incluso, a petición de la regidora del PRI, María Esther Gámez se decidió que el tema no fuera exclusivo de mujeres sino también de hombres, quienes en ocasiones, son víctima de acoso.