Arrasa Morena en las diputaciones federales en Puebla; se lleva 14 de 15 distritos

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo distrital de la elección a Diputado Federal, en el que la  coalición “Juntos Haremos Historia” arrasó con el triunfo en 14 de los 15 distritos electorales federales.

El INE en Puebla informó que el PAN únicamente obtuvo el  triunfo en el Distrito 2, con cabecera en Zacatlán, donde ganó Maiella Gómez, de la coalición “Por México al Frente”.

Los diputados federales electos a quienes ya se les entregó su constancia de mayoría son: distrito 1, con sede en el municipio de Huachinango, Miguel Acundo, de Morena. Le sigue Distrito 2, con cabecera en Zacatlán, donde obtuvo el triunfo Maiella Gómez, de la coalición “Por México al Frente”, la única panista que se coló a la diputación federal.


En el distrito 3, con cabecera en la localidad Teziutlán, ganó Claudia Báez, de “Juntos Haremos Historia”; en el distrito 4, con sede en Ajalpan, Inés Parra, de “Juntos Haremos Historia”; mientras que en el distrito 5, en San Martín Texmelucan, triunfó Lizeth Sánchez, de “Juntos Haremos Historia”.

Además, el líder del Barzón en Puebla, Alejandro Carvajal, obtuvo la diputación por el Distrito 06, con sede en Puebla, por la coalición “Juntos Haremos Historia”. También se encuentra édgar Guzmán, diputado electo de Morena por el distrito 7.

En el distrito 8, con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán, ganó la morenista Julieta Vences, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; y en el distrito 9, con sede en la capital poblana, el ex líder sindicalista y ex secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga, de “Juntos Haremos Historia”.

Además se otorgó la constancia de mayoría a Nayeli Salvatori, diputada federal electa por el Distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Llamó la atención que Nay Salvatori –como mejor conocen a la conductora de radio–, a pesar que su postulación generó polémica por su inexperiencia en la política, fue la que candidata que obtuvo el mayor número de votos en todo el estado, al reunir 96 mil sufragios a su favor.

En la lista también se encuentra Saúl Huerta, de “Juntos Haremos Historia”, quien obtuvo la diputación federal por el distrito 11, con sede en la ciudad de Puebla; en el Distrito 12, ubicado en la ciudad Puebla, Fernando Manzanilla, de “Juntos Haremos Historia”. Este último fue secretario General de Gobierno durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En tanto, en el distrito 13, con cabecera en Atlixco, ganó Guillermo Jiménez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; en el distrito 14, en Acatlán de Osorio, la triunfadora fue Nelly Maceda, de “Juntos Haremos Historia”; y Distrito 15, Tehuacán, Alejandro Barroso de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Durante este fin de semana, el INE confirmó el triunfo de la fórmula liderada por Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, quienes recibieron la constancia de mayoría como senadores electos.

Mientras que como minoría logró ingresar como senadora, la panista y ex titular del Instituto Poblano de la Mujer, Nadia Navarro.