Arraigo domiciliario a Simitrio: Gobierno informa a UPVA

Arraigo domiciliario a Simitrio: Gobierno informa a UPVA.

El gobierno del estado informó el pasado martes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que se le dará arraigo domiciliario a Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, quien permanece como preso político desde el 19 de diciembre de 2014 en el Centro de Reinserción Social de Puebla.

El anuncio lo hizo el Roberto Pedro Martínez Ortiz subsecretario de Gobierno de la administración que encabeza José Antonio Gali Fayad, según reveló ayer a esta casa editorial, Tonatiuh Sarabia, líder de la organización.

El dirigente relató que en la reunión que los representantes de la UPVA con el funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), le dijeron que lo que Sarabia Sánchez y la organización exigen es la libertad absoluta del dirigente, por principio de cuentas debido a que es inocente de los delitos que se le imputan y en seguida porque el arraigo domiciliario le impide atenderse en el hospital que considere mejor para su recuperación.


En esa lógica, abundó Tonatiu Sarabia, el encarcelamiento y el eventual arraigo domiciliario hacen responsable exclusivo del estado de salud de “Simitrio” al Poder Ejecutivo. Cabe recordar que en los meses recientes el líder fundador de la 28 de Octubre ha sufrido padecimientos graves debido no solo a su encarcelamiento, sino a que las autoridades del anterior sexenio, el que encabezó Rafael Moreno Valle, le condicionaron su atención médica.

Tonatiuh Sarabia agregó que la exigencia de la UPVA es no solo que su padre obtenga la libertad absoluta, sino también los otros cuatro presos políticos: Atl Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso, Xihuel Sarabia Reyna y José Muñoz Villegas.

Además, la 28 de Octubre también demanda que se eliminen los procesos judiciales contra Rita Amador López, pareja de “Simitrio”; María de Jesús Gálvez, cónyuge de Xihuel Sarabia, Sergio León López y Silverio Montes Silva.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre pidió una nueva reunión con el subsecretario de Gobierno, Roberto Pedro Martínez Ortiz y el domingo entrante ofrecerá una rueda de medios para informar sobre los pormenores de las pláticas.

Lo cierto, resaltó Tonatiuh Sarabia, es que el funcionario de la Secretaría General de Gobierno dijo que el arraigo domiciliario se hará con o sin el consentimiento de “Simitrio” y la UPVA, aunque la organización tiene sus dudas, ya que aunque la administración estatal ha cambiado de titular, la mayoría de funcionarios en puestos claves son los mismos del morenovallismo.