ARH Consultores: 90% de los ediles electos desconocen funcionamiento de la administración

Cohecho, peculado, desvío de recursos públicos y utilización indebida de la información son algunos de los delitos en los que podrían incurrir los próximos ediles de Puebla, ya que se estima que nueve de cada 10 desconocen cómo funciona una administración municipal.

Así lo indicó German Reyna y Herrera, socio director de ARH Consultores, quien dijo que otros delitos que podría cometer por desconocimiento los próximos ediles, son: abuso de funciones, actuar bajo conflicto de intereses, contratación indebida, ocultamiento de los mismos, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.

Incurrir en alguno de ellos podría derivar en que se les suspenda, destituya, se les apliquen sanciones económicas e inhabilitación hasta por 20 años en caso de que la afectación al patrimonio exceda los 14 mil 608 pesos.


A los próximos gobernantes les recomendó alinearse al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y al nuevo proceso de fiscalización, mientras que exhortó a los salientes a cerrar bien sus cuentas porque al concluir su gobierno pueden ser sujetos de revisión.

El directivo presentó un decálogo de retos que tienen por delante los ediles que entrarán en funciones en octubre próximo, entre los que figura el desarrollo de una estructura organizacional municipal, que incluye el Plan de Desarrollo Municipal y para elaborar este último disponen de 90 días.

También deberán identificar y conocer los procesos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, así como el procedimiento que se llevará a cabo en la entrega de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, dijo que los ediles están obligados a definir los lineamientos para llevar a cabo una disciplina financiera, como es la contratación de deuda pública, obligaciones y responsabilidad hacendaria.

Otro reto que tienen por delante es realizar la armonización contable, que incluye la emisión de los estados financieros y la difusión de dicha información.

El directivo indicó que los próximos encargados de los ayuntamientos también deberán cumplir con obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, realizar la recepción municipal y el proceso de aprobación de cuentas públicas.

Reyna y Herrera comentó que con base en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente solo hay 22 municipios en Puebla que han demostrado en 100 por ciento el ejercicio de sus recursos, referentes a ingresos, gasto y deuda.

Estos gobiernos municipales destinan en promedio al 24 por ciento del presupuesto a servicios personales (salarios), 6 por ciento a materiales y suministros, 20 por ciento a servicios generales, 18 por ciento en transferencias y subsidios, 21 por ciento en inversión pública, 1 por ciento en deuda pública.

Entre los cumplidos figuran Acajete, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Chignahuapan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Ocoyucan.

El resto son: Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Texmelucan, Xoxtla, San Salvador El Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Teziutlán y Tlaltenango.

Por último, anunció que el 9 de agosto, la Facultad de Comunicación de la BUAP y la consultoría que dirige rharán en Tehuacán una capacitación a ediles regidores y tesoreros que están próximos a entrar a funciones.