Argumentos viejos, nueva embestida contra el campo mexicano

 

Campo-mexicano

Los argumentos oficiales de que las pretendidas reformas al campo quieren apoyar a los productores pequeños y medianos, crear un sistema de financiamiento integral, mecanismos de compras públicas de cosechas por los gobiernos federal, estatales y municipales, buscando“transitar de un modelo agroalimentario asistencialista a uno de incentivos a la productividad” con presupuestos multianuales y “respetando el régimen de la propiedad de la tierra” y fortalecer la “la inocuidad alimentaria”, no es más que más de lo mismo, que en su momento Carlos Salinas argumentó cuando lanzó a principios de los 90´s la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional y todas sus leyes reglamentarias.


En los hechos, está claro que lo que a ellos les interesa son los megaproyectos con alta plusvalía, como el nuevo Aeropuerto para la ciudad de México (que de paso será la venganza personal de Enrique Peña Nieto contra la digna lucha de Atenco), la creación de los grandes negocios a costa del campo mexicano, como las Financieras y banca de desarrollo privadas (que se han caracterizado por privatizar las ganancias y socializar las deudas), los grandes agronegocios en forma de agroparques y agroclústers,el impulso a los negocios privados para agricultura convencional (que usa insumos sintéticos y es la principal responsable de gases de efecto invernadero y contaminación de suelo y agua). Unavez mas no tienen vergüenza en decir que lesinteresa fundamentalmente reducir los costos de transacción y elevar la competitividad. Es decir la ganancia y la acumulación de riqueza para unos pocos. Esa es la naturaleza de capitalismo voraz del que ellos son promotores.

Es mentira que les interese la soberanía alimentaria, si fuera así ya estarían negando indefinidamente la autorización de siembra de maíces transgénicos a Monsanto, estarían impulsando la agricultura agroecológica,apoyando la generación de nuestras propias semillas e insumos inocuos para el medio ambiente, reactivando (que no abriendo) las tierras de cultivo abandonadas, apoyando decididamente a nuestros pequeños productores de granos básicos y a las pequeñas agroindustrias rurales con insumos orgánicos y capacitación para una producción sustentable, estarían aumentando los apoyos para precios de garantía, garantizando las compras a un precio justo que no esté al vaivén de los mercados internacionales, contratando directamente a los ingenieros y técnicos que habrían de hacerse cargo de estas tareas, previa erradicación de vicios ybuena educación en el fortalecimiento de su ética y de su compromiso con proyectos comunitarios.

Igualmente habría vínculos claros y directos con las Instituciones de Educación Superior y la verdadera comunidad científica (no la que está a sueldo de las grandes trasnacionales). Pero no es así, en lugar de eso lo que están haciendo y harán sin duda, es perseguir y encarcelar a todos los productores, defensores del medio ambiente profesionistas y científicos que se ponen de su lado.

Pero no es así, han diseñado los mecanismo legaloides para apropiarse de las tierras y sus recursos sin verse en la necesidad de transferir la propiedad a las manos privadas de mineras y empresas extranjeras explotadoras de hidrocarburos, a través de lo que llaman “ocupación temporal”, y ya cuando las tierrashayan sido depredadas y explotadas de sus recursos hasta agotarlas, regresarlas inservibles y muertas a sus dueñosoriginarios.

Pero eso será uno de sus más grandes errores, pues acelerará la unidad de trabajadores y profesionistas relacionados al campo, y de paso, también a los de la ciudad.