Solicita Aréchiga a entes federales investigar posibles daños patrimoniales y ambientales del gobierno de Puebla

FOTO: esimagen / Tania Olmedo

El diputado de Morena Guillermo Aréchiga Santamaría solicitó a la Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente iniciar una investigación contra el gobierno de Puebla y el Congreso local, al alertar posibles daños patrimoniales y ambientales en la aprobación de concesiones, enajenación de inmuebles y de cuentas públicas días antes del cambio de poderes.

En un punto de acuerdo que se presentará a la Cámara Baja del Congreso de la Unión este día, identificó 54 acciones que exigen la indagatoria de los entes federales, por la premura y opacidad con la actuaron las autoridades y representantes locales del PAN aún en funciones.

Ni el Congreso ni el gobierno transparentaron los convenios, contratos de concesión ni dictámenes de fiscalización para fundamentar sus decisiones, alertó el representante popular de Puebla, cuyo punto de acuerdo se someterá a revisión de la Cámara de Diputados para determinar si es factible de ser aprobado.


La lista de agravios

La lista la encabeza la aprobación de 40 cuentas públicas de diferentes ayuntamientos y organismos públicos descentralizados y el otorgamiento de una concesión de entre 10 y 30 años para el tratamiento y disposición final de residuos urbanos a la empresa Biosinergias Ambientales SA de CV en nueve municipios.

Asimismo, dio cuenta de la autorización que dio el Congreso al gobernador Antonio Gali Fayad para entregar 420 mil metros cuadrados del Parque Estatal Flor del Bosque al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, pese a que es un área natural protegida por decreto estatal.

Aunque el empresario entregará a cambio un terreno de extensiones similares, Aréchiga alertó que la permuta provocará un daño al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Puebla, porque el acuerdo no garantiza la protección ni conservación del área boscosa.

La lista de Aréchiga también incluye la solicitud de autorización del Poder Ejecutivo estatal para enajenar un edificio catalogado monumento histórico que, al día de hoy, se utiliza como oficinas gubernamentales, el cual se localiza en el centro de la ciudad de Puebla y tiene una superficie de 13 mil 367 metros cuadrados y 17 mil 666 de construcción;

Nombramientos y reformas al vapor

En el ámbito burocrático, el diputado de Morena informó el nombramiento del ex dirigente del PRD Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin tener ninguna experiencia en el Poder Judicial.

Agregó la creación de una nueva secretaría del Ejecutivo estatal, “con el consecuente incremento de la burocracia y de los gastos administrativos”.

Además, destacó la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que faculta al titular de ese organismo autónomo, Víctor Antonio Carrancá Bourget, a definir a su sucesor tras ausentarse del cargo por más de 30 días, pese a que es facultad del Congreso iniciar el proceso de selección, elaborando una lista de 10 propuestas.