Área protegida de la Sierra del Tentzo en riesgo por la construcción de Fraccionamiento

Ejidatarios de Atlixco denunciaron que un segundo proyecto inmobiliario con campo de golf, llamado Rancho El Carmen, podría en riesgo el área protegida de la Sierra del Tentzo, y que se construirá en la zona con las mismas características que el proyecto “Cola de Lagarto”.

Por tal razón, los campesinos de las comunidades de Nexatengo, San Felipe Xonacayucan y San Esteban Zoapiltepec demandaron al gobierno municipal información sobre el tema, a fin de acabar con especulaciones sobre el posible despojo de sus tierras de cultivo y la destrucción del área protegida.

Las comunidades en mención se encuentran a los pies del cerro del Tentzo, a espaldas del Club de Golf El Cristo, Campestre La Moraleda, el Hotel Las Calandrias y a decenas de metros de la carretera a Izúcar de Matamoros.


Incluso dijeron que se rumora que Rancho El Carmen sería una extensión del desarrollo Lomas de Angelópolis, asentado entre San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan.

La información la dieron a conocer luego de varias reuniones que han sostenido los ejidatarios de Atlixco para pedir de manera formal información al alcalde José Luis Galeazzi Berra, así como al gobierno del estado.

Los campesinos omitieron su nombre para evitar represalias, pues es en Xonacayucan, donde se libró un conflicto de tierras por el paso forzado del gasoducto Morelos, que llevó a la cárcel a la ex comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez.

Expusieron que no quieren que se especule más sobre sus tierras, a raíz de que se hizo público en medios locales la posible construcción del proyecto denominado Cola de Lagarto, que se instalará en Área Protegida de la Sierra del Tentzo.

Área protegida de la Sierra del Tentzo será destruida con aval del edil

El propio edil admitió que podría haber una inversión superior a los mil millones de pesos para este desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con fuentes oficiales es el momento en que el ayuntamiento de Atlixco no ha liberado ninguna permiso de construcción ni para “Cola de Lagarto” ni para Rancho El Carmen. Esto a pesar de que los campesinos aseguraron que en los predios en donde se edificará el último proyecto inmobiliario ya existe “movimiento” de maquinaria y de trabajadores.

Esto se suma a las denuncias hechas por ejidatarios de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, quienes son opositores a la construcción del Libramiento o Arco Sur de Atlixco, pues pone en riesgo el área protegida sus tierras donde cultivan sandía, jícama y cacahuate, principalmente.

Incluso los campesinos de Coyula aseguraron que la edificación de esta vialidad solo beneficiará a la gente que vivirá en el residencial “Cola de Lagarto”, pues irá de la Trinidad Tepango, junta auxiliar abajo del Club de Golf El Cristo hasta la autopista Siglo XXI, que comunicado con el estado de Morelos.

Los ejidatarios de Atlixco demandaron información a las autoridades municipales y estatales, pues se habla de que podrían cambiar el uso de suelo agrícola a habitacional.

Esto luego de que la Semarnat diera a conocer que la Promotora Cola de Lagarto SA de CV busca cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 presuntamente pertenecen al Área Protegida de la Sierra del Tentzo.

El objetivo es construir un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.