Aquetza, fortaleciendo identidades de las y los jóvenes latin@s

Aquetza se muestra orgullosa, fortalecida y creativa. Tuve la posibilidad de conocer un proyecto de construcción y consolidación de liderazgos juveniles, que intenta involucrar a jóvenes de la comunidad latina, en procesos de liderazgo, educación y fortalecimiento comunitario. Aquetza es un espacio de confluencia, donde las y los jóvenes pueden reflexionar acerca de la historia de la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Esta iniciativa, fundada por la Asociación de Estudiantes Unidos Mexicanos–americanos (UMAS) y por el Movimiento Estudiantil Chican@ De Aztlán (MECHA), es también un punto de encuentro desde donde se promueve el interés por los estudios universitarios en la población mexicoamericana a partir del acercamiento a diversos ámbitos académicos: Ciencias, Estudios Sociales, el Artivismo (sic) y Nuestra Historia.

Los participantes, exploraron desde las ciencias, el contexto de salud de la población latina, quienes se encuentran entre los más altos índices de diabéticos debido al consumo de comida chatarra y rápida, que asumen fácilmente al encontrarse en el vecino país del norte. A través de este conocimiento, se sensibiliza a los jóvenes en torno a la alimentación sana, y menor consumo de comida procesada, azúcar y grasas saturadas. Por otra parte, desde los estudios sociales, las y los jóvenes asistentes, se acercan al análisis socio cultural del capitalismo heteropatriarcal y las múltiples formas de dominación que vive la comunidad latina por condición de clase, género, origen étnico y sexualidad, entre otras muchas.

Desde el Artivismo, exploran el potencial transformador a partir del activismo a través del arte y la cultura. Acercándose a creadores locales de la comunidad latina. Finalmente, no menos importante, desde “Nuestra historia” l@s participantes reconocen la fortaleza y riqueza de los orígenes precolombinos en Mesoamérica, y su presencia identitaria en Nuestra América. Logran identificar aquellos aspectos que prevalecen en las comunidades de migrantes latinos, los sincretismos culturales que les fortalecen. Con este acercamiento reflexivo, reconocen las fortalezas actuales para construir comunidad con identidad, que logra contrastar y valorar sus orígenes mexicanos y su identidad como población binacional.


El pasado 22 de julio, se realizó el encuentro final de la emisión del programa de verano Aquetza 2018. En dicho encuentro fue interesante escuchar a través de diversas expresiones, como poesía, pintura y diversas exposiciones, desde donde las y los jóvenes recuperaron sus historias personales y las entrelazaron con los aprendizajes que adquirieron durante el Programa Aquetza, de tal modo que se escucharon voces clamando justicia, cuestionando racismos y discriminaciones, jóvenes mujeres reivindicando sus derechos al autocontrol de sus cuerpos, cuestionando machismos latinos y anglos y muchas otras formas de opresión. El programa Aquetza, es un importante espacio formativo, identitario y por la justicia social impulsada por estudiantes para estudiantes, desde donde se forjan solidaridades y redes de apoyo a corto, mediano y largo plazo.

https://www.colorado.edu/aquetza/about–aquetza.