Aprueban Consejo Ciudadano de Seguridad y Canaco la intervención en Tehuacán

Tehuacán. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en Tehuacán, Rubén Huitrón López, así como el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Tehuacán, Manuel Domínguez Ramírez, avalaron la intervención del gobierno del estado que tomó el mando de la Seguridad Pública Municipal.

Rubén Huitrón, quien recientemente tomó la presidencia el consejo, manifestó que las estadísticas que tiene sobre delincuencia en Tehuacán se han disparado de manera preocupante, por lo que a su parecer era necesario que se hiciera algo desde el gobierno del estado.

El presidente del Consejo Ciudadano sostuvo que los números no mienten, por lo cual es una realidad que hay un aumento en la comisión de delitos, sobre todo aquellos que se ejecutan con una fuerte carga de violencia, lo que mantenía a los ciudadanos con una enorme preocupación y temor de ser víctimas de la delincuencia.


Para el presidente del consejo es positiva la presencia de la Policía Estatal, así como la medida que se anunció de aplicar exámenes de control y confianza a los integrantes de la Policía Municipal, lo cual contribuirá a que los habitantes del municipio se sientan más tranquilos.

“Es bueno para tener una policía confiable”, añadió Rubén Huitrón, al tiempo de señalar que el consejo a su cargo está en la disposición de contribuir con los mandos estatales para brindarles la asesoría que requieran a fin de lograr que la tranquilidad vuelva a sentirse en Tehuacán.

Manuel Domínguez, por otra parte, expresó que si se tomó esa decisión en el Estado es porque algo no está funcionando en el municipio, por lo cual hizo votos porque con esa medida se logre bajar los índices delictivos.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aseveró que de nada sirve traer a policías estatales si no se logra un cambio que se note para los ciudadanos, por lo cual expuso que definitivamente es muy importante que la estrategia del gobierno de Antonio Gali Fayad para Tehuacán provoque una disminución en la inseguridad.

Recordó que han sido constantes los delitos cometidos en la ciudad y sus alrededores, situaciones en las que se han perdido vidas humanas, incluyendo en ellas las de elementos de la Policía Municipal, como ocurrió recientemente durante un enfrentamiento en el fraccionamiento Jardines de Tehuacán.

Domínguez Ramírez señaló que “nos duele la muerte del policía, pero también nos duelen las otras muertes”, en ese punto enumeró el deceso de un joven afuera de una tienda de conveniencia, así como la de otra persona que fue ultimada a tiros al interior de su vehículo.

Remarcó que hubo anomalías evidentes en el actuar de los mandos policiacos municipales en el caso de la muerte del uniformado, puesto que a pesar de detener al presunto autor del crimen se le dejó en libertad porque la Policía no hizo su trabajo correctamente, lo cual “fue la gota que derramó el vaso”.