Aprueba el INE senaduría plurinominal para Rafael Moreno Valle Rosas

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una senaduría por la vía de representación proporcional al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por un mandato de seis años que concluiría en 2024.

También avaló la incorporación de cuatro poblanos a la Cámara de Diputados, también como plurinominales: Lucero Saldaña Pérez y Luis Eleusis Leonidas Cordova Moran por el PRI, Martha Tagle Martínez por Movimiento Ciudadano (MC) e Ignacio Mier Velazco por Morena.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló ayer el cómputo total de la elección de senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa, así como la declaración de validez y la asignación de plurinominales, determinación que todavía se someterá a votación del Consejo General en sesión del próximo jueves.


En el caso del Senado, la propuesta es de 13 posiciones para Morena; seis para el PAN y el PRI, cada uno; dos para el PRD, PVEM y MC; y una para el PT.

De Acción Nacional, Moreno Valle fue el último de la lista de plurinominales en tener acceso a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, debido a que se ubicó en la posición seis, después de Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera Espinoza, Indira de Jesús Rosales San Román, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán.

Lucero Saldaña actualmente es senadora de la República, mientras Luis Eleusis Leónidas Córdova Moran es hermano de Aquiles Córdova, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional.

Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos asignó al PRI 38 diputaciones de representación proporcional, que alcanzaron para Saldaña y Córdova por encontrarse en el primer y sexto lugar del listado del tricolor correspondiente a la cuarta circunscripción electoral del país, a la que pertenece Puebla.

A Morena le otorgaron 85 curules en todo el país, una de las cuales se entregó al ex dirigente estatal del PRI Ignacio Mier, a quien Regeneración Nacional posicionó en el lugar seis de la cuarta circunscripción.

En tanto la ex diputada federal Martha Tagle se perfila para ocupar nuevamente una posición en la Cámara Baja, ya que es el primer lugar de la lista de MC en la cuarta circunscripción.