Aprueba el IEE reforma para ocultar información del organismo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó una reforma a su reglamentación interna para facultar al Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública a clasificar expedientes como reservados, sin que tenga que pasar la decisión por el máximo órgano.

El cambio provocó reclamos de los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano, Silvino Espinosa Herrera y Jorge Luis Blancarte Morales, respectivamente, quienes aseguraron que la medida incentivará la opacidad en ese órgano comicial, mientras la consejera Olga Lazcano Ponce aseguró que solo se busca agilizar el procedimiento.

El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública se integra de cinco consejeros, quienes toman sus determinaciones en mesas de trabajo que a diferencia del Consejo General se realizan a puerta cerrada.


La reforma faculta a ese órgano interno del IEE a emitir acuerdos de reserva de información en procedimientos que no están concluidos porque se encuentran en curso, tanto en materia de fiscalización como jurisdiccional.

En entrevista, Olga Lazcano explicó que los expedientes dejarán de tener esa clasificación una vez que se llegue a una resolución firme e inmediatamente después se harán públicos y se pondrán a disposición de cualquier interesado.

Antes de la modificación, argumentó, las propuestas de reserva para  procedimientos en curso tenían que ser avaladas por el Consejo General, alargando el proceso e impidiendo que los ciudadanos contaran con información pronta.

Durante la discusión de la propuesta, Blancarte externó su inconformidad al señalar que el Consejo General no puede perder la atribución de emitir los acuerdos de reserva para delegarla a un ente independiente que responde a otras reglas.

PES logra su acreditación

El Consejo General también dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que instruyó la acreditación del Partido Encuentro Social (PES), al que se le asignó tres millones 233 mil 397 pesos para financiar sus actividades ordinarias este año.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, Paul Monterrosas Román, precisó que el financiamiento se calculó con base en el artículo 51 numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual señala que a los partidos de reciente creación se les entregará el 2 por ciento del monto total de las prerrogativas.