Aprueba el IEE 117 renuncias y cambios de candidaturas a alcaldías y diputados locales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló por unanimidad de votos 117 renuncias y cambios de candidaturas para las alcaldías y diputaciones locales, incluidas las planillas a regidores.

En la reanudación de la sesión ordinaria, los consejeros aprobaron un total de 288 sustituciones de candidatos, en dos bloques. El primero se dio el pasado sábado, cuando los consejeros avalaron los primeros 170 cambios, que en total suman 560 expedientes iniciados para solicitar modificaciones.

Asimismo, el pleno aprobó que Juan Antonio Villarroel García sea candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la alcaldía del municipio de Atlixco.


Con ello, se dio cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aseveró el abanderado del Morena cumplió los requisitos de la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral.

Sobre el tema, el presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, advirtió a los partidos políticos que los últimos cambios que procederá será a finales de mayo, de lo contrario se corre el riesgo que no aparezcan en la boleta electoral.

“Aprobamos más sustituciones adicionales a las del pasado viernes que fueron 170, tenemos un total de 560 solicitudes de requerimientos de sustituciones”, precisó.

Al término de la sesión, Jacinto Herrera dijo que están a una semana para aprobar a la brevedad los cambios necesarios.

“Vamos a apretar a los partidos, Los cambios legales se pueden dar hasta una semana antes de la jornada electoral, pero tienen que hacerlo antes si quieren aparecer en la boleta electoral”, advirtió.

Admitió que los cambios de última hora representan más trabajo para el Instituto Estatal Electoral, pues uno de las labores será revisar si los partidos políticos cumplen con la paridad de género en las candidaturas.

Es decir, precisó, las postulaciones tendrán que cumplir con 50 por ciento de mujeres y la otra mitad de hombres.

Finalmente, el Consejo General del IEE aprobó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para ratificar la candidatura a Juan Antonio Villarroel García, por el municipio de Atlixco.

Sobre el tema, Jacinto Herrera expuso que el fallo del Tribunal federal puede ser impugnable por Eleazar Pérez o por el propio partido, pero deberá ser ante la Sala Superior del máximo tribunal.