Aprueba el Consejo Universitario de la UAP el presupuesto de 6 millones 280 mil 814 mil pesos

Por unanimidad, durante la segunda sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, presentado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Tesorería General, cuyo monto asciende a 6 mil 280 millones 814 mil pesos, correspondiente a subsidios ordinarios, federal y estatal, así como a ingresos propios.

Ante el máximo órgano de gobierno de la institución, el rector Alfonso Esparza aseveró que pese a ser un año de cambios políticos e incertidumbre financiera, con recortes de presupuesto y de otros fondos, la universidad mantendrá tareas sustantivas.

No obstante, que con respecto a 2017 este presupuesto representa un decremento de más de mil 200 millones de pesos, señaló que se prevé mantener la infraestructura con la construcción de nuevos edificios y la remodelación de algunos existentes, haciéndolos más eficaces y eficientes para la comunidad universitaria. En el caso de obras, como el inmueble de Las Clarisas, se concluirá su edificación debido a que se trata de presupuesto aprobado en años anteriores.


De igual forma se fortalecerán los Complejos Regionales y se realizarán diversas acciones para disminuir costos en el desarrollo de las funciones administrativas.

En lo que fue la segunda sesión extraordinaria del año, cuya orden del día estuvo conformada por siete puntos, Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General, indicó que el presupuesto del gasto se determinó con medidas de racionalidad, austeridad, disciplina financiera y transparencia en el uso de los recursos, con prioridad en las tareas sustantivas de la universidad.

Para este año la UAP dispondrá de un monto de 4 mil 18 millones 607 mil pesos, por subsidio ordinario federal, y mil 974 millones 787 mil pesos, por subsidio ordinario estatal. Ambos representan un crecimiento de 4.89 por ciento, es decir 279 millones de pesos.

Para el caso de ingresos propios, generados por la universidad, se estima un aproximado de 287 millones 420 mil pesos, cifra que permitirá sostener las políticas existentes en beneficio de la comunidad universitaria, como no aumentar las cuotas escolares.

El Presupuesto de Egresos 2018 se distribuirá en 10 programas integrales: Docencia, investigación y posgrado; Posicionamiento, visibilidad y calidad internacional; Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa; Gestión innovadora en los procesos administrativos; Ingreso, permanencia, egreso y titulación; universidad y responsabilidad social; Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos; Integración social e Impulso al desarrollo de las unidades regionales.