Aprueba Cabildo de Cholula cambio de sede del ayuntamiento a la Casa del Caballero Águila

El cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad este jueves declarar sede del ayuntamiento la Casa del Caballero Águila, que por varios años funcionó como museo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La propuesta fue presentada por la regidora María de la Luz Miramón, quien argumentó que el ayuntamiento retomó el inmueble histórico.

En sesión, la regidora agradeció a la universidad privada la inversión efectuada en el rescate el edificio.


En su intervención destacó que es la primera casa española construida en Cholula, por lo que propuso que el salón y el patio principal se habiliten como recinto oficial para ceremonias del cabildo.

Por otro lado, la mayoría de los regidores votaron a favor de la adición al Inciso I Fracción Segunda del Artículo 71 del Bando de Policía y Gobierno en materia de protección animal, que tiene que ver con el Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos.

El regidor Santiago Cárcoba Ricco presentó el punto de acuerdo por el cual se legalizan multas de dos a 200 días de salario mínimos, y sanciones de hasta 36 horas de arresto o trabajo a la comunidad, a quien no cumpla con la norma.

Esto con la intención de mejorar las condiciones de vida de las mascotas.

“Las mascotas no deben perturbar a los vecinos, sus dueños deben recoger las heces que dejan en parques y jardines, mantenerlos en condiciones saludables, que no estén hacinados, amarrados, que no las mutilen ni celebren peleas con ellos”, explicó.

Argumentó que 80 por ciento de los perros callejeros de San Pedro Cholula se debe a que han sido abandonados por sus dueños.

Por lo que dijo buscan con esta medida bajar el sacrificio de perros callejeros en específico.

Explicó que de acuerdo con la Norma 42 de la Secretaría de Salud, después de 48 a 72 horas de ser captura el perro por las autoridades, procederán a su sacrificio sin dolor si nadie lo reclama.

También se aprobó el Bando de Fiestas Patrias 2015, punto de acuerdo del regidor Renato Lorenzini Rangel, con la finalidad de darle legalidad.

Finalmente, se respaldó el hermanamiento entre los municipios de San Pedro Cholula y Huatulco, presentado por la regidora Carmen María Rojas Franco, con el fin de intercambiar expectativas de fomento y desarrollo turístico.