Aprobaron ley que exenta a gobernador de obligaciones en transparencia

Aprobaron Ley de Transparencia en el Congreso

En comisiones del Congreso del estado aprobaron Ley de Transparencia, sin corregir el artículo transitorio que permitirá al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas concluir su mandato sin atender en su totalidad las obligaciones de transparencia.

 

El dictamen se avaló por unanimidad de votos gracias al respaldo que brindaron las bancadas del PRI y el PVEM, las cuales justificaron su aval señalando que los plazos establecidos en el proyecto para cumplir con la regulación tienen correspondencia con los lapsos determinados en la ley general en la materia.


 

El artículo noveno transitorio de la iniciativa generó polémica porque confiere seis meses a los sujetos obligados para cumplir con las obligaciones de transparencia, término que se contará a partir de la entrada en vigor de la nueva ley el próximo 5 de mayo y finiquitará en noviembre siguiente, menos de tres meses antes de que concluya la gestión morenovallista.

 

En el mismo artículo del proyecto se especifica además que las nuevas obligaciones serán aplicables respecto de la información generada desde el 5 de mayo de 2015, lo que exenta cuatro años del sexenio.

 

Este día sesionará la Comisión Permanente para convocar un periodo extraordinario el miércoles, en el que se aprobará la iniciativa un día antes que fenezca el plazo de un año que se otorgó a los estados para armonizar sus marcos normativos a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Diputados aprobaron ley y eliminaron disposiciones inconstitucionales: PRI

 

Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI, aseguró que los diputados suprimieron las disposiciones inconstitucionales que contenía la iniciativa, mientras su homólogo del PVEM, Juan Carlos Natale López, garantizó que se modificaron los errores detectados.

 

En total se le realizaron a la propuesta, elaborada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la mayoría de las bancadas del Poder Legislativo, un total de 16 correcciones en dos mesas de trabajo a cargo de las comisiones unidas de Gobernación y Transparencia, detalló Natale.

 

Silvia Tanús, una de las priistas que aprobaron ley,  explicó que tres de los cambios consistieron en la supresión de disposiciones que amenazaban al Congreso con enfrentar una acción de inconstitucionalidad por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por quebrantar la Carta Magna del país.

 

Dos de los preceptos inconstitucionales, expuso, era la pretensión de reservar información pública por razones de seguridad nacional, así como la de exigir la acreditación jurídica de un representante de solicitante de información.

 

Asimismo, detalló, la iniciativa contenía violaciones al diseño normativo dispuesto en la Constitución federal y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

ONG coinciden que se cumplió con la ley: Congreso

 

El Congreso informó que los diputados retomaron en las mesas de análisis las aportaciones y comentarios enviados el fin de semana por la Universidad Iberoamericana Puebla y el Nodo de Transparencia, los cuales coincidieron en señalar que la iniciativa cumple con lo establecido en la ley general.

 

Entre los puntos respaldados por los legisladores, se expuso en un comunicado, estuvo la ampliación del plazo para realizar consulta directa, que pasará de 15 días a 30 días hábiles. Además, con la nueva Ley, cualquier solicitud podrá presentarse por el solicitante a través de su representante.