Declaran aprobada reforma que facilitaría toma de protesta de MEAH

Foto: Rafael Otero

Con el respaldo de 147 municipios, el Congreso de Puebla declaró aprobada la reforma constitucional que permitiría a Martha Érika Alonso Hidalgo rendir protesta de cargo como gobernadora, sin necesidad de enfrentar a un Poder Legislativo dominado por Morena.

La enmienda permite que el acto se efectúe ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –cargo que actualmente ocupa Héctor Sánchez Sánchez­– cuando no existan condiciones para hacerlo ante los diputados.

Debido a que Morena impugnó la elección, todavía falta que los tribunales electorales determinen si fue legal el triunfo de Martha Érika Alonso para que la militante del PAN pueda recurrir a la nueva disposición.


 

 Amenazan con recurrir a la Suprema Corte

La reforma modificó la fracción XXIII del artículo 57 y la fracción II del 61 y adicionó un segundo párrafo al artículo 75, de la Constitución del estado, en medio de amenazas de que será refutada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los diputados de Morena que iniciarán funciones el 15 de septiembre próximo y por algunos ayuntamientos como el de San Pedro Cholula.

Los inconformes acusan que el Congreso, con una mayoría afín al PAN, legisló a modo para proteger los intereses de Alonso, quien fue candidata de ese partido y es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Es una reforma innecesaria, señalan San Pedro y Libres

El Congreso aprobó la enmienda el 31 de julio pasado, pero tenía que ser respaldada por la mitad más uno de los 217 municipios, para que pudiera publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Los únicos cabildos que manifestaron su oposición fue Libres y San Pedro Cholula, al considerar la reforma innecesaria y una muestra de la sumisión de la mayoría de los diputados en funciones hacia el grupo morenovallista.

Acusan a MEAH de ganar gracias a un fraude electoral

A partir del 15 de septiembre, Acción Nacional perderá la mayoría que encabezó en el Poder Legislativo desde enero de 2011, debido a que Morena y sus partidos aliados, del  Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), contará con 22 diputados de un total de 41.

Morena tiene impugnada la elección de gobernador y pide a los tribunales su anulación para convocar a nuevos comicios, debido a que acusa a Martha Érika Alonso de obtener el triunfo a través de un fraude electoral.