Para apreciar otras formas de producción y distribución alistan el festival Ultracinema

Ultracinema, festival de cine experimental y found footage que será del 29 de noviembre al 3 de diciembre en sedes de Puebla y Cholula.

Reflexionar sobre “otras formas” de producción y distribución del cine, mismas que pueden representar una alternativa a las maneras comunes de creación cinematográfica y de enseñanza en las universidades. Esa, es quizá la principal cualidad del Ultracinema, el festival de cine experimental y found footage que en su sexta edición será del 29 de noviembre al 3 de diciembre en sedes de Puebla y Cholula.

Además de abrir el panorama hacia estas otras formas de creación, el proyecto busca cultivar otro tipo de público distinto al de la Ciudad de México, urbe en la que se habían realizado las cinco ediciones anteriores.

Ahora en su sexto año, el público local y los invitados nacionales e internacionales que se den cita en Puebla, podrán hablar sobre este tipo de cine que puede ser tan lúdico o social y político como se pretenda.


Asimismo, como explicaron dos de sus organizadores, Irais Fernández e Isaac Meléndez, el festival Ultracinema será un espacio para reflexionar sobre la materialidad del cine, ya que toma como punto de partida filmes grabados en ocho o 16 milímetros.

Indicaron que este proyecto gira en torno al llamado found footage, una acción consistente en tomar filmes conocidos o desconocidos, producidos de manera profesional o amateur, para someterlos a una dinámica de deconstrucción, reapropiación y descontextualización.

El resultado, abundaron durante una rueda de prensa, será un nuevo producto cinematográfico que rompe con la narrativa  tradicional del séptimo arte.

Este ejercicio fílmico es la base del Ultracinema, festival de cine experimental y found footage el cual además de organizarse en las categorías Reapropiación, Fiebre de archivo y Experimental, tuvo dos nuevos renglones pensados para Puebla: Creadores Poblanos y Santo, el enmascarado de plata.

“Recibimos archivos a nivel mundial y una respuesta grande de creadores nacionales y locales que están metidos en esto. Incluso cineastas reconocidos están enviando este tipo de materiales”, expusieron Irais Fernández e Isaac Meléndez.

Indicaron que el festival integra además foros y talleres académicos, la presencia de curadores e invitados internacionales y una selección de trabajos procedentes de la Experimental Film Society y una curaduría latinoamericana a cargo del colectivo Hambre.

Destacaron el homenaje al poblano Rafael Corkidi (1930–2013), cineasta y videoasta que colaboró con Alejandro Jodorowski como director de fotografía además de ser director del primer largometraje mexicano y latinoamericano hecho completamente en formato video.

El homenaje marcará el inicio del festival y será en Casa Nueve Cholula el 29 de noviembre a partir de las 18 horas con las cintas El despojo, dirigida por Antonio Reynoso (1959), Son dedicado al mundo y amigos de que lo acompañandel propio Rafael Corkidi (1974) y Recuerdos, de Pablo Corkidi (1971–1999).

Otras sedes del festival Ultracinema serán Cinema, Blackcat Bones café, Quadrivia, Casa Nueve, La emisora gourmet y una sede al aire libre en el Centro Histórico de Puebla, en donde se proyectarán selecciones de las categorías Experimental, Reapropiación, Fiebre de archivo, Creadores poblanos y Santo, además de la propuesta del colectivo Hambre y de la Experimental Film Society.

Destacan los talleres de Reapropiación fílmica: dibujo y collage a cargo de Annalisa D. Quagliata y el taller Exprés de cine en 16mm que coordinará Andrés Pardo, el primero el 30 de noviembre y el otro los días 1 y 2 de diciembre, en Cinema –calle Rosas número 236, colonia Bugambilias.

Asimismo, el Foro académico que se hará el 1 de diciembre a partir de las 10 horas con la presencia de Itzia Fernández, Ezequiel Reyes y Jorge Grajales en el mismo lugar.