Aplaude organización de izquierda que Marcelo Ebrard se desmarcara del candidato Antonio Gali Fayad

Antonio Gali Fayad se presentó en la Plaza de la Victoria-Foto José Castañares
Antonio Gali Fayad se presentó en la Plaza de la Victoria-Foto José Castañares

La organización de izquierda Reto Ciudadano celebró que Marcelo Ebrard desistiera de participar en el cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal capitalina de la alianza Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, porque su presencia habría avalado al abanderado que busca imponer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El presidente del grupo, Jorge Téllez Pérez, consideró que el ex jefe del gobierno del Distrito Federal actuó con sensatez, pues políticamente no le convenía mostrar cercanía con un abanderado que es acusado de enriquecerse “inexplicablemente”.

De paso, criticó la presencia del ex presidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez y del senador del sol azteca Luis Miguel Barbosa Huerta en el cierre de Gali, a quienes acusó de olvidar sus promesas y causas a cambio de “las migajas del pastel del poder”.


Ayer Reto Ciudadano publicó un desplegado en la prensa poblana en el que convocó a Ebrard a reconsiderar su presencia en el cierre de campaña de Gali; sin embargo, algunos medios rasuraron tanto el nombre del candidato de Puebla Unida como el del gobernador del estado, por no coincidir con su línea editorial.

“Preguntamos a estos actores políticos hoy reconocidos a nivel internacional si están dispuestos a gastar su capital y credibilidad para apoyar a un candidato que inexplicablemente se enriqueció con 77 millones de pesos teniendo sólo cargos públicos y una fábrica quebrada como lo es José Antonio Gali Fayad y que seguramente en su momento la PGR podrá consignar como hoy consigna a quién se enriquece del erario sea del partido que sea.

“Los principios no pueden estar sujetos a ninguna interpretación a conveniencia. Por esto, hoy le preguntamos a estos actores políticos si están dispuestos a perder su credibilidad como personas democráticas y que procuran acercarse a la gente apoyando a un régimen local evidentemente sordo y autoritario”, se puede leer en el comunicado original.

Entrevistado por La Jornada de Oriente, Jorge Téllez explicó que difundió el comunicado porque fuentes de la izquierda le confirmaron que Ebrard visitaría Puebla el domingo para “levantarle la mano” a Gali Fayad.

“O tuvimos suerte o Ebrard de verdad nos escuchó”, manifestó el presidente de Reto Ciudadano, quien reconoció su simpatía por el proyecto político que encabeza Ebrard, principalmente por las reformas que impulsó en la ciudad de México a favor de los derechos humanos.