Anuncian sexta ciclovía del sexenio; irá de la estación del tren “La Unión” a Hermanos Serdán

Anuncian sexta ciclovía del sexenio.

Dos meses antes de concluir su gestión, el gobierno de Rafael Moreno Valle anuncia la construcción de sexta ciclovía en Puebla y el área metropolitana, que comunicará al tren turístico Puebla-Cholula con la ciclopista Hermanos Serdán.

Así se dio a conocer de acuerdo con el concurso de licitación pública a nivel nacional emitido por el gobierno estatal, bajo el folio SFA-AOP-CONV-2016/026.

Las primeras cinco ciclovías se encuentran en la zona de Angelópolis, después la que une a Ciudad Universitaria con el Centro Histórico, le sigue la que se construye en el Periférico Ecológico que comunicará con la Recta a Cholula, la polémica obra de Hermanos Serdán, y la anunciada en la planta baja del segundo piso de la autopista.


De acuerdo con el concurso de licitación, la sexta ciclopista unirá a la estación antigua del ferrocarril, que también será paradero del Tren Turístico a Cholula-Puebla, con la zona del bulevar Hermanos Serdán la ex fábrica la Constancia Mexicana.

En este mismo lugar donde se concentran cinco museos, entre ellos la Casa de Viena en Puebla, del Títere e Infantil, así como el Parque la Constancia, la Fonoteca y la sede de la Escuela Nacional de Música “Esperanza Azteca”.

En 2011, con un afán modernizador, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas terminó con la esencia textil de La Constancia para convertirla en un centro de entretenimiento, que entregó en comodato a la Fundación Azteca, y que renta, fuera de la zona de museos, para la realización de fiestas privadas.

A la par, el gobierno estatal construye la ciclovía más polémica de la administración morenovallista, la del Bulevar Hermanos Serdán, que va de la ex fábrica la Constancia Mexicana al Nodo Vial Juárez-Serdán, que tendrá un costo aproximado de 35 millones de pesos por kilómetro.

Dicho proyecto no sólo llamó la atención por su inversión onerosa de 271.3 millones de pesos, sino que para instalarla se van a derrumbar por lo menos 250 árboles del citado bulevar que da nombre a la ciclovía.

El “Proyecto integral para la construcción de la  ciclopista de la ex – fábrica la Constancia a la estación de La Unión” fue publicado en el portal de transparencia del gobierno del estado.

Esta casa editorial dio a conocer en el inicio de semana, que la antigua estación conocida como “La Unión”, frente a la ex fábrica textil Patriotismo, comenzó su restauración, como parte del mejoramiento de la imagen urbana.

El trayecto del tren turístico es de 17 kilómetros, y parte del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a la pirámide de Cholula.

Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto de la estación “La Unión” presentarán la propuesta económica para su realización este jueves, mientras que el fallo del concurso se dará a conocer el lunes 24 de octubre.

 




Ver Botones
Ocultar Botones