Anuncian megamarcha vs “Ley de Aguas” y a favor de la defensa de los recursos naturales

Representantes de diversas organizaciones sociales, campesinas, magisteriales y sindicatos anunciaron la realización de una marcha masiva para el próximo 10 de diciembre contra la privatización del agua  y la represión del gobierno estatal, y a favor de la libertad de los presos políticos y en defensa de los recursos naturales que están en riesgo con la gestión morenovallista.

La declaración fue dada a conocer por el Frente Amplio Social (FAS), que adelantó la participación de más de 5 mil personas, en el recorrido que iniciará a las 16:30 horas y que irá del Monumento a Benito Juárez, en la Avenida Juárez, a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Entre las demandas, destacaron  la inmediata liberación del preso político Delfino Flores Melga, que a sus 82 años está recluido de manera injustificada en el penal de San Miguel, por defender el derecho constitucional a la vivienda digna en la Ampliación Xilotzoni.


Adelantaron que también exigirán al gobernador reconsiderar sus políticas públicas y que se frene la aplicación de recursos del erario en la construcción de su imagen con fines electorales.

Otra de las peticiones es que se dejen de construir obras suntuosas sin beneficio común, como el Centro Integral de Servicios, pues este recurso podría ser aplicado en el rescate del campo, la creación de empleos y en mejorar los servicios de salud en el estado.

En tanto, la Asamblea Social del Agua se pronunció en contra de la privatización de la administración de los sistemas operadores de agua potable en la entidad y la derogación del Artículo 118 bis de la “Ley de Aguas”, porque el gobierno no garantiza que puedan elevar las tarifas al precio que se les antoje para satisfacer las expectativas de las empresas privadas.

Entre las organizaciones participantes en la marcha está la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de la Volkswagen (Sitiavw), el Sindicato de la empresa Seglo, del Hospital del Niño Poblano, el SITBUAP, la Aspabuap, el SUTISSSTEP, Nacional Monte de Piedad, el Consejo Democrático Magisterial y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), entre otras.