Anuncian marcha del silencio para exigir libertad de Israel Pacheco

Amigos, familiares y el Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, exigieron la salida inmediata de prisión del ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, y para ello anunciaron una marcha del silencio el próximo lunes 20 de marzo, de Paseo Bravo a Casa Aguayo.

A tres años del encarcelamiento del ex líder sindical, informaron que su estado de salud es crítico pero no grave, pues se ha deteriorado por las condiciones de hacinamiento en que vive en el penal de San Pedro Cholula.

En su intervención, el abogado defensor José Guillermo Ortega Balderas dijo que Israel Pacheco está en prisión porque le fabricaron delitos, luego de negarse a pactar con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


“Esto convierte a Pacheco en un preso de conciencia, ya que el motivo de su encarcelamiento fue la defensa de los agremiados al Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento”, aseguró.

Acusó que fue presionado por el gobierno morenovallista para que los burócratas votaran a favor de sus candidatos en los procesos electorales pasados.

Sobre el ex secretario sindical pesan dos procesos, el número 216/2014 en el Juzgado Primero de lo Penal por el delito de enriquecimiento ilícito. Mientras que el segundo, el número 270/2014, en el Juzgado Penal de San Pedro Cholula por supuestamente incurrir en privación ilegal de la libertad y extorsión.

“Ambos casos son inventados porque no tienen sustento jurídico ni pruebas que lo inculpen”, aseveró Ortega Balderas.

Informó que ha ganado diversos amparos penales ante la justicia federal, inclusive están en espera de la decisión de uno por las nuevas reformas a la ley penitenciaria.

Incluso, aseguró que Israel Pacheco ya puede alcanzar la libertad por las condiciones en que fue preso.

Otra persona, amiga del líder sindical, afirmó que el encarcelamiento del ex dirigente es ilegal y se ha convertido en una especie de tortura, luego de que debería ya estar en libertad.

El pasado 12 de abril de 2014, Pacheco Velázquez fue encarcelado como parte de la ola persecutoria del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en contra de activistas que no se sometieron a su control.

Originalmente, Pacheco fue encarcelado por extorsión, pero fue exonerado desde finales del año 2015.

A pesar de ello, el sindicalista sigue encarcelado por acusaciones y procedimientos viciados donde no se le ha podido comprobar culpabilidad.

Actualmente, Israel Pacheco Velázquez sigue en prisión por una segunda acusación por el delito de extorsión y enriquecimiento ilícito.

La última vez que estaba fijada una audiencia para que lo declararan culpable o inocente a Pacheco, se pospuso el fallo porque faltaba la firma en un peritaje.