Anuncia Gali endurecimiento de medidas contra quienes contaminen el río Atoyac

El gobernador José Antonio Gali anunció que se endurecerán las medidas contra las empresas que descargan sus aguas residuales al río Atoyac y que, incluso, se tramitarían denuncias penales contra las factorías que contaminan ese afluente.

Entrevistado en el marco de su participación en “El agua es de los poblanos, carrera 2017”, una competencia en las que más de 2 mil personas recorrieron 5 kilómetros, ayer Gali Fayad precisó que son más de 8 mil industrias en Puebla y Tlaxcala las que están contaminando al Atoyac.

“Nos vamos a reunir los gobiernos del orden federal, estatal y municipal para, primero, poner en orden a las empresas. Tomaremos medidas más serias contra empresas que contaminan. (Habrá) la cancelación de algunas empresas que tienen descargas”, indicó.


“Con Rafael Pacchiano (titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) estuvimos viendo cuestiones firmes, acordamos tomar en serio esta solución y poner fin a las fábricas, a la colegios, a las centrales de abasto que contaminen. Estamos hablando de que son 8 mil empresas que están contaminando, hay que llevar a la sanción, meter en orden a las empresas”, aseveró el mandatario.

Añadió que también en esa lógica se hará conciencia entre las autoridades municipales:

“Estamos concientizando a los presidentes para que cuando den una licencia, no importa el giro que sea de la fábrica, si contaminan que no den licencia o la renueven y que coloquen sus plantas tratadoras”.

No obstante, admitió que no hay recursos suficientes para limpiar el afluente, por lo que se deberá recurrir a fuentes de financiamiento internacionales:

“La idea es poner en marcha recursos económicos, el gobierno no tiene el recurso, si logramos recursos a fondo perdido del Banco Mundial y de otras instituciones, dando la cara al río”, se hará el seaneamiento, aseveró.

Gali asistió a la ceremonia del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se conmemoró la creación de esta industria, se reconoció la labor de los trabajadores y se destacaron las bondades de la reforma energética como la ampliación de oportunidades de inversión y el acceso a nuevas tecnologías.

En el acto estuvieron presentes los secretarios federales de Energía y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Joaquín Codwell y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, así como el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya y el senador Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

También el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez; el gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; Oaxaca, Alejandro Murat y Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como representantes de las autoridades federales, estatales, municipales, las fuerzas armadas y trabajadores del sector petrolero.




Ver Botones
Ocultar Botones