Jueves, abril 25, 2024

Anuncia el PRI una reforma para poder regresar facultades a juntas auxiliares

Destacamos

En el Congreso del estado aumentaron las voces a favor de que se regresen a las juntas auxiliares las facultades que los diputados les retiraron en diciembre pasado; mientras, el PRI dijo que presentará una iniciativa en ese sentido durante el tercer periodo ordinario de sesiones, legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano se mostraron abiertos a analizar esa posibilidad.

Acción Nacional flexibilizó su postura a través del presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, luego de que el gobierno del estado accedió a regresar el servicio del registro civil a 208 comunidades, donde los ediles auxiliares firmarán y sellarán las actas aunque no recaudarán el recurso.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del grupo legislativo del Revolucionario Institucional, afirmó que la iniciativa que presentará el tricolor representa una “contrarreforma” a las modificaciones de diciembre pasado, ya que busca restablecer la representación política y social que tienen las juntas auxiliares en el estado.

Las correcciones, expuso, se proponen a la Ley Orgánica Municipal con el fin de restablecer las facultades que anteriormente tenían las autoridades de esas comunidades para brindar el servicio del registro civil, elegir al juez de paz con el consenso de los pobladores, designar un comandante de la Policía e integrar un equipo de seguridad pública para la localidad.

Giorgana señaló que esas atribuciones jamás debieron ser retiradas de las juntas auxiliares y esto quedó demostrado con las expresiones de inconformidad que surgieron en esas poblaciones.

Indicó que el problema principal de la reforma de diciembre pasado es que retiró el servicio del registro civil con el fin de delegarlo al gobierno estatal, pese a que éste no cuenta con la infraestructura ni la logística suficiente para atender a todas las comunidades del estado.

Aunque reconoció que diputados priistas de la Legislatura pasada avalaron las adecuaciones a las juntas auxiliares, que surgieron como una iniciativa del PAN, señaló que el Congreso tiene la obligación de corregir lo que no funciona.

Hay de juntas a juntas: Castañeda

León Castañeda consideró que la reforma a la Ley Orgánica Municipal tiene que fundamentarse en el acuerdo que alcanzó el gobierno del estado con 208 de las más de 600 juntas auxiliares, pues no todas tienen las mismas necesidades de servicios.

“No podemos comparar a una junta auxiliar del municipio de Puebla, que se encuentra cerca (de la cabecera) y cuenta con acceso y con vías de comunicación, con una junta de la Sierra Norte o la Mixteca, porque son comunidades distintas”, argumentó.

Garantizó que el PAN está dispuesto a revisar dicho tema, pero siempre y cuando exista una iniciativa formal, la cual puede provenir de los diputados o del titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas.

Al respecto, destacó: “No hay temas cerrados; los grupos parlamentarios hemos mostrado la disposición a revisar los temas por muy escabrosos que sean; no existe ninguna cerrazón para no analizarlo”.

Cuestionado sobre si la reforma de diciembre dejó alguna lección al Congreso ante los problemas sociales que ocasionó su aplicación en diversos puntos del estado, León respondió: “No es que nos eximamos de responsabilidad, habría lección si esta legislatura hubiera hecho la reforma, pero tampoco nos hacemos a un lado y toda ley es perfectible”.

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, celebró que el gobierno del estado haya llegado a un acuerdo con las juntas auxiliares inconformes, al tiempo de manifestar que el descontento social se resuelve por la vía del diálogo y no con violencia ni confrontación.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -