Antorcha denuncia secuestro de 10 líderes en Zacachimalpa, incluido Ovidio Celis

Un comando desalojó a 100 familias agremiadas a Antorcha Campesina en la comunidad de San Pedro Zacachimalpa, en el Oriente de la capital de Puebla, donde secuestraron  al menos 10 dirigentes de la organización, entre ellos su dirigente en la zona, Ovidio Celis Córdova.

Así lo denunció la agrupación filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los antorchistas reclamaron un alto a la represión en Puebla, y que el gobierno de Luis Banck Serrato responda por la integridad de sus compañeros.


A eso de las 9:30 horas de este martes, la organización relató que un comando llegó a los departamentos a desalojar a las familias, en un operativo en el que amenazaron a los colonos con armas de grueso calibre y uso exclusivo del Ejército mexicano, ante la mirada pasiva de la policía municipal y estatal.

Antorcha Campesina señaló como responsable de estos hechos violentos al dirigente del Sindicato Progresista de Trabajadores “Libertad” y su líder Rafael Carbarín Ramírez.

También lo acusaron de quemar varios departamentos y del robo de las pertenencias de las familias desalojadas.

La organización sostuvo que las familias estaban negociando con el banco y los dueños de esos departamentos el pago legal de los mismos.

Ante lo expuesto, la organización exigió a las autoridades se castigue a delincuentes encabezados presuntamente por Rafael Carbarín, y que intervenga y no se convierta en cómplice de las injusticias.

Arguyó que los líderes antorchistas están secuestrados únicamente por defender a familias humildes de un violento ataque perpetrado por Carbarín y un grupo de vándalos.

En redes sociales, Antorcha Campesina publicó imágenes de una camioneta de lujo de la marca Tahoe, con placas de circulación UAL 2396, propiedad de Carbarín Ramírez, a quien señaló de iniciar la violencia con un comando.

“Ellos desalojaron a los antorchistas de los departamentos de Zacachimalpa y el secuestro ilegal de los activistas de la organización del Distrito 12 de Puebla, entre los que se encuentra Ovidio Celis”, se lee.

En ese sentido, la agrupación exigió cárcel para Rafael Carbarín Ramírez y el grupo de pandilleros que lo acompañó.

Desde el inicio del problema esta mañana, la dirigencia de Antorcha dijo que informó al gobierno del estado de la situación y, a pesar de la magnitud del conflicto, reclamó que no ha dado solución.