Antorcha Campesina no fue suficientemente fuerte para ganar en los municipios importantes

El movimiento de Antorcha Campesina, que aspira a convertirse en un partido político nacional, sufrió uno de los peores descalabros electorales en su historia en la entidad, con la derrota de una de sus principales dirigentes que buscaba ser legisladora federal del PRI por el distrito 6; pero también en municipios importantes como Atlixco.

Frine Soraya Córdova Morán, una de las principales lideresas de la agrupación, no logró la diputación con cabecera en Puebla capital, pues solo obtuvo 14 mil 702 votos.

Es decir, alrededor de la cuarta parte de los 58 mil 704 sufragios que obtuvo su oponente de Morena, Partido del Trabajo y Pacto Social de Integración, Alejandro Carvajal Hidalgo.


Mientras que la población del pueblo mágico de Atlixco rechazó tener como presidente a Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, actual diputada federal con licencia por el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 36.7 por ciento, equivalente a 21 mil 789 votos, el panista José Guillermo Velázquez Gutiérrez derrotó a la antorchista que se colocó en la tercera posición, con 10 mil 197 votos, que representan en 17.1 por ciento del total.

En cambio, Antorcha solo logró la victoria en municipios no tan representativos, como es el caso de Huitzilán de Serdán. Ahí, el priista Delfino Bonilla Ángel logró obtener en esa demarcación un total de 3 mil 376 votos.

En Tecomatlán tuvieron un triunfo que no sorprendió, pues es la cuna del antorchismo.

Ahí ganó Sara Yolanda Reyes Hernández, quien logró captar 68 por ciento de la votación, es decir, mil 984 personas votaron por ella.

En Santa Clara Ocoyucan, donde el 1 de marzo pasado fue asesinado el candidato de Morena, Aarón Varela Martínez, quien precisamente buscaba sacar al antorchismo de esa demarcación; Rosendo Morales Hernández fue el ganador.

Con base en datos del PREP, con 272 votos se convertirá en el nuevo presidente municipal.

Apenas el pasado 22 de junio, en el Centro Expositor, el fundador de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, presumió ante un público cuantioso pero que no logró abarrotar  el recinto, el “musculo” de la organización.

En un prolongado discurso que ofreció ante el entonces candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, destacó que a la agrupación cuenta con 300 mil agremiados en Puebla y más de 2.1 millones a nivel nacional.

Todos ellos, dijo, votarían por el PRI, “pase lo que pase” e independientemente de lo que “dijera la prensa”.

La fuerza antorchista no se vio en la pasada elección, inclusive las versiones de que operaron para Acción Nacional fueron cada vez más fuertes.