Antonio Gali rendirá protesta en el Auditorio Metropolitano

La toma de protesta de Antonio Gali Fayad como gobernador se realizará en el Auditorio Metropolitano el 1 de febrero próximo, en vez del palacio legislativo, según un acuerdo que aprobará este día el Congreso de Puebla.

La propuesta provino de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, debido a la limitada capacidad del inmueble que alberga al Poder Legislativo.

Al mismo tiempo, el Congreso trabaja en la planeación de las comparecencias de los funcionarios de la administración en turno, las cuales se desarrollarán del 18 al 21 de enero.


El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, explicó que la visita de los integrantes del gabinete del titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas, iniciarán tres días después de la presentación del sexto informe de gobierno.

Los temas que se abordarán por comparecencia son desarrollo social, economía, infraestructura y gobernabilidad, por lo que habrá más de un funcionario en cada presentación ante el pleno, abundó.

Los grupos parlamentarios podrán realizar un total de 19 preguntas, distribuidas de manera proporcional según la fuerza política cada bancada.

A la fracción del PAN le corresponden seis cuestionamientos; tres al PRI; dos al PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla; y uno al PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Pacto Social de Integración.

Jorge Aguilar rechazó que el formato tenga el propósito de proteger a los funcionarios estatales de las críticas de la oposición, pues al comparecer ante el pleno se garantiza una mayor transparencia en ese ejercicio de rendición de cuentas.

Además, refirió que los funcionarios deberán hacer entrega de informes por escrito a los 41 diputados locales sobre las acciones del gobierno de Moreno Valle en el último año del sexenio.

Asimismo, dio a conocer que responderá el sexto informe de labores a nombre del Congreso, debido a que será ratificado como presidente de la Junta de Gobierno por un año más.