Comisión Anticorrupción del PAN se niega a investigar a Moreno Valle por supuesto lavado de dinero

Moreno Valle no tiene con qué jugar en la lucha interna del PAN. Sus campañas de presión no funcionan ni tienen respaldo de líderes ni de legisladores. Foto: Esimagen

La Comisión Anticorrupción del PAN se negó a iniciar una investigación contra el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, en la denuncia que se presentó en su contra de financiar campañas políticas presuntamente con recursos de procedencia ilícita, en contubernio con el ex secretario de Finanzas de Quintana Roo Juan Melquiades Vergara Fernández.

La determinación la emitió el 9 de agosto pasado, en medio de una campaña que encabeza Moreno Valle como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido de derecha.

“Para que éste órgano este en posibilidades de solicitar la aplicación de una sanción a un probable responsable, no deben haber transcurrido 365 días contados a partir de que se materializó la falta considerada como acto de corrupción.


“Siendo evidente que ha transcurrido en exceso ese plazo, este órgano colegiado se encuentra materialmente impedido para incoar un procedimiento de investigación en contra de las personas denunciadas”, argumentó la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena.

Tarda medio año para rechazar la indagatoria

El órgano interno del PAN desechó la indagatoria en un escrito de respuesta a Hilario Gallegos Gómez y Felipe Soriano Sánchez, quienes presentaron la denuncia contra Moreno Valle hace medio año, tras la detención de Juan Melquiades Vergara.

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra el ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, debido a que el Ministerio Público encontró elementos de su participación en una red dedicada al lavado de dinero, de acuerdo con una nota publicada por el diario nacional La Jornada el 2 de febrero.

Seis día después, el periódico Reforma dio a conocer la existencia de un audio en el Juan Melquiades Vergara sostiene que financió la campaña de Moreno Valle por la gubernatura de 2010 y la del mandatario en funciones Antonio Gali Fayad, cuando este último contendió por la presidencia municipal de Puebla en 2013.

“Tony me presentó al gobernador Moreno Valle cuando estaba en campaña y ahí nos pasó la charola, y, bueno, nos hicimos mucho más cuates”, afirma Vergara, según la transcripción que hizo Reforma de la grabación.