Antes de tocar en Colombia, Rockercoatl ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad

La banda poblana de rock en náhuatl Rockercoatl se presentará en el Festival Orígenes Nuestros Sonidos en Armenia, Colombia, para el mes de octubre. Antes, este domingo 9 de septiembre, ofrecerán un concierto en el Teatro de la Ciudad a las 18:30 horas, con entrada libre.

Considerada como “música fusión en náhuatl”, ya que en su sonido se mezclan el son, la cumbia, el mariachi, la polca, el blues, el folk y el rock metal, entre otros géneros, la banda fundada en el año 2000 llegará por segunda ocasión a este país sudamericano.

Rockercoatl, cuyo nombre significa “serpiente rockera”, surgió de la necesidad de abrir una brecha para que lo escuchas se reencuentren musicalmente como mexicanos. Esta integrado por el fundador de la banda Juan Manuel Sánchez, mejor conocido como Kenametzi, Rafa Ortiz, Alejandro Fierro, Julio César Martínez y Emmanuel Romero.


Sus canciones son originales y no son traducciones de canciones en español o recuperación de textos antiguos, por lo que demuestran su vitalidad y actualidad, algo que se refleja en sus tres discos: Rockercoatl: rock en náhuatl (2000), Piltontzintzin ihuan Pocotzitzin Tlenica moztla mohuicatia (2005), Mochipa Forever (2010) y Nahui Ollin (2018).

Destaca que el primer disco homónimo se gestó a partir de un proyecto de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Mientras que su segundo disco, Piltontzintzin ihuan Pocotzitzin Tlenica moztla mohuicatia. Los niños y las niñas cantan para el mañana, fue producido en 2005 gracias al Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc), y el trabajo hecho con niños de San Miguel Canoa, en torno a temas como la naturaleza, los juegos y la libertad infantil. Musicalmente se trabajó con música tradicional mexicana, con la ronda infantil y algo de rock y cumbia.

Mochipa Forever, a diferencia de los anteriores, tiene sus bases musicales en la fusión, tomando como base los sones tradicionales y sumándole elementos del rock, del metal, de la polka, la cumbia, música electrónica y voces guturales.

En el caso del cuarto disco Nahui Ollin, también apoyado por el Fonca, contiene temas en náhuatl, español y algunas frases en inglés, y va de la canción vernácula al metal, pasando por la cumbia y el son, a la par de que destacan las participaciones del cantautor Carlos Arellano y Esmeralda Guillén.

Su propuesta los ha llevado a presentarse en diferentes festivales musicales como el 18 Festival Internacional Cervantino (2015) y el Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas Transformación y fusión sonora, y de ciudades como Tamaulipas, Oaxaca, Acapulco y Monterrey, entre otros; así como internacionales en República Dominicana, Panamá y en TCI British West Islands.