Ante ola de feminicidios en Puebla fabrican tacones con gas pimienta

La diseñadora explicó que cada zapato guarda en sus tacones de 13 centímetros un bote de gas pimienta con el fin de defenderse ante una situación de peligro. Foto: EFE

Debido a la creciente ola de violencia en Puebla, la estudiante de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ditza Arámburo Gutiérrez, diseño unos zapatos con gas pimienta incorporado en su tacón, como un accesorio de defensa personal.

De acuerdo con la información de la Agencia de Noticias Internacional EFE, se trata del proyecto denominado Security Taste, la cual obtuvo Mención Honorífica.

La diseñadora explicó que cada zapato guarda en su tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta, con el fin que la mujer tenga acceso rápido al artefacto ante una situación de peligro.


En lo que va del año, en el estado de Puebla se han perpetrado al menos 90 feminicidios, siendo el caso más notorio a nivel internacional fue el de la universitaria Mara Fernanda Castilla, quien presuntamente fue asesinada por un conductor del servicio de taxis ejecutivo Cabify.

Ditza Arámburo expuso que el gas pimienta tiene un pequeño velcro que se pega al tacón, y los tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda, para facilitar la utilización del arma.

La joven universitaria diseñó cinco modelos inspirados en los sombreros de charro en un lapso de cuatro meses, como parte de su proyecto de tesis de final de carrera.

“Me pidieron un diseño que ayudara a resolver una problemática social”, relató ante la ola de femicidios en el estado.

Hace un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la declaración de alerta de violencia de género para el estado de Puebla, sin que hasta el momento haya un resolutivo de la autoridad federal.

En ese contexto, Ditza Arámburo decidió centrar su diseño en un accesorio que sirviera a las mujeres para defenderse de forma rápida ante una posible agresión.

“Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta o algún antro poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber poder sacar de manera más accesible el gas pimienta”, explicó.

Al final, la diseñadora confesó que tiene miedo de salir a la calle, pero al portar gas pimienta se siente con mayor seguridad.

Ditza como otras mujeres en Puebla ha sido víctima de asalto con violencia.

A través de proyectos como Security Taste, la universidad busca que el estudiante se acerque a la realidad, investigue y cubra una necesidad ante una problemática actual.

Los zapatos podrían alcanzar un precio de mil pesos o 53 dólares, y su creadora busca formalizar el proyecto con más modelos y accesorios, incluyendo también a los hombres.