Ante la Segob piden cancelar proyecto de hidroeléctrica en la Sierra Negra

Tehuacán. Más de 120 personas de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán se unieron al plantón que lleva a cabo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala–Movimiento Nacional (CNPA–MN) en las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), en la Ciudad de México, acuden en apoyo a demandas generales pero también de manera específica para pedir que se agilicen acciones para frenar el proyecto de la hidroeléctrica Atzalan–Coyolapa.

José Luis Leyva Machuca, integrante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP) dio a conocer lo anterior al resaltar que la movilización durará cinco días, tiempo durante el cual las personas de esta región permanecerán con el objetivo de exigir a la Segob que cumpla con la agenda que se pactó en meses pasados.

Se trata, dijo, de asuntos como las hidroeléctricas en todo el país, que se buscan imponer a sangre y fuego en poblaciones rurales, así como el esclarecimiento de homicidios de campesinos en Oaxaca y la represión de que han sido objetos en Guerrero, asuntos que se mantienen impunes.


Como tema específico, dijo, las personas de esta región llevan la exigencia de que se acelere el proceso interpuesto por la comunidad de Huitzilatl, que interpuso un amparo contra la hidroeléctrica en la Sierra Negra, luego de que notan tortuguismo en el actuar del Juzgado Tercero de Distrito en materia Federal, quien se llevó tres meses en declararse incompetente para saber del caso, pero ahora tiene nuevamente el asunto en sus manos.

El juez, aseveró, está tratando la petición de amparo como si fuese un asunto de carácter político y no de tipo legal, por lo cual solicitarán que asuma el proceso con la seriedad que se requiere, ya que se trata de poner fin a un proyecto de muerte que de permitirse pondrá en peligro a toda una región.

Leyva Machuca resaltó que en ese proyecto no se hizo una consulta a la comunidad, lo cual es obligatorio, por lo que entre sus exigencias está el que se aplica dicho ejercicio permitiendo que los habitantes voten de manera libre, lo que tampoco se logra garantizar por parte de las autoridades ya que existen muchos intereses de quienes ostentan el poder en los municipios, en el estado y en dependencias federales.

Zoquitlán, Coyomeapan, Chilac y Altepexi, son las comunidades que se movilizaron en esta ocasión para hacer acto de presencia en plantón, donde también participan representantes de Guerrero, Querétaro, Morelos e Hidalgo, mientras que en estados como Chiapas, Tabasco, Yucatán y Baja California Sur, las protestas se llevan a cabo en sus respectivas capitales.