Ante carencias, gobierno debe enlazarse con la sociedad civil: Lastiri

Sociedad civil

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo urbano y vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consideró que el reto es enlazar la política pública con los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil.

 

La carencia de vivienda es el indicador que más rezago tiene en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según el Inegi, en su encuesta sobre los hogares mexicanos, Puebla ocupa el sexto lugar, por detrás de estados como Chiapas, Guerrero, Yucatán y Oaxaca, que mayor rezago presenta en el tema.


 

Sin otorgar datos sobre cuál es el estado que guarda Puebla en la materia, dijo que uno los esfuerzos de la subsecretaria tiene que ver con los migrantes. Explicó que los connacionales que vivan en Estados Unidos tendrán un subsidio que permitirá que sus familiares terminen de construir sus viviendas aquí en México además de la opción de regularizarlo.

“Se trata de poner un subsidio, que ellos pongan un ahorro y tengan acceso a un crédito para una vivienda de 60 a 80 metros pero con mejores condiciones”, expuso durante una entrevista concedida esta mañana de lunes a diversos representantes de los medios.

 

Recorte afectará a la sociedad civil

 

Sobre el recorte de 31 mil millones de pesos anunciado por el gobierno mexicano como medida económica a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Lastiri señaló que no afectará a la Sedatu ni a programas que se ejecutan en Puebla como Hábitat, espacios públicos . 

Incluso, dijo que se están diseñando nuevos créditos para programas de mejoramiento a la vivienda con la construcción de un cuarto adicional, subsidios a la vivienda nueva para afiliados a Infonavit y para no afiliados.

Juan Carlos Lastiri, quien prefirió no emitir algún comentario político sobre su partido, el PRI, encabezó este lunes la firma de un convenio con la Fundación 4N para apoyar en la construcción de vivienda en zonas con extrema pobreza en Puebla.

“Estamos buscando la vinculación con la sociedad civil, con organizaciones que buscan abatir las carencias que laceran la vida de las familias. Carencias que tienen que ver con lo que hace la Fundación 4N al dar mejor vivienda, servicios, espacios y calidad de vida. Nos motiva que sin recurso público y poca exposición mediática han realizado acciones en la Sierra Negra”, expuso.

Señaló que vincular la política pública con el esfuerzo ciudadano implica transparencia y rendición de cuentas. Éstos, agregó, son aspectos que se deben ponderar porque la sociedad esta ávida que la política sea transparente.

“Que una fundación nos acompañe en la generación de acciones determina el objetivo de los programas. Es necesario que la política pública tenga un elemento técnico definido y se aleje el clientelismo en los tres órdenes de gobierno”.