Ándale en Puebla: Con el aval de Claudia Rivera, este domingo arrancó plan piloto de peatonización

Con el respaldo de la alcalde electa, Claudia Rivera Vivanco, este domingo se puso en marcha Ándale, la prueba piloto de peatonalización del Centro Histórico de Puebla, que contempla las principales calles del primer cuadro de la capital ▪︎ FOTO: esimagen / Jafet Moz

Con el respaldo de la alcalde electa, Claudia Rivera Vivanco, este domingo se puso en marcha Ándale, la prueba piloto de peatonización del Centro Histórico de Puebla, que contempla las principales calles del primer cuadro de la capital.

Dicha prueba tendrá un periodo de cuatro fines de semana, de 7 a 22 horas,  y las calles contempladas son: la Avenida Reforma, 16 de septiembre, Juan de Palafox y Mendoza, 6 Oriente y 6 Norte.

Este domingo, se pudo ver la presencia permanente de operativos de áreas como seguridad pública, tránsito municipal y de las secretarías de Gobernación y Movilidad, a fin de evitar dobles filas y la invasión de puestos ambulantes.


En la reunión plenaria, en la que participaron empresarios, urbanistas y autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato y la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, se acordó modificar el primer dictamen del cierre de vialidades.

En su lugar, sólo se cerrarán -los fines de semana y días festivos- las calles: Avenida Reforma-Palafox y Mendoza, de la 11 Norte-Sur al Bulevar 5 de Mayo; así como la 6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo, conocida como “La calle de los dulces típicos”.

Mientras que en la 16 de Septiembre, la restricción vehicular solo será entre la 3 Poniente y Avenida Reforma, como ocurre todos los domingos.  Lo mismo sucedió con la calle 5 de Mayo hasta la 18 Poniente.

El acuerdo se dio después de 10 mesas de trabajo con los diversos sectores involucrados.

El alcalde Luis Banck dijo que el objetivo de Ándale es ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y disfrute de los peatones, permitiéndoles descubrir la variedad de actividades que se pueden realizar en el Centro Histórico de Puebla.

Para ello, señaló que el Gobierno de la Ciudad, siempre tuvo la disponibilidad y apertura de escuchar a los actores involucrados en este proyecto, por lo que destacó que se tomó la decisión que beneficia a la mayoría.

“Los invito a que veamos la prueba como el resultado de un proyecto  en el que todo mundo tuvo la oportunidad de expresar su punto de vista y su propuesta, así que gracias por las horas invertidas”, destacó.

Asimismo, reconoció que la contaminación ambiental que provoca el uso de vehículos en la capital, afecta la salud pública, por lo que aseguró que esta medida va en el sentido correcto para beneficio a futuro de las y los poblanos, con la finalidad de construir una ciudad más humana, ordenada, amable y próspera para todos.

El presidente de la Comisión de Movilidad municipal Adán Domínguez, confirmó que el cierre de las calles al tránsito vehicular será parcial, y ya no se contemplarán las mismas calles como propuso el proyecto inicial.

Precisó que en 12 calles será permitido el paso vehículo en un carril y el polígono que antes se contemplaba para la peatonalización también fue reducido.

Es decir, explicó, antes estaba previsto el cierre hasta la calle 17 Oriente-Poniente, y ahora se redujo a la 11 Oriente-Poniente, con la posibilidad de efectuarse ajustes sobre la marcha.

Con esta primera prueba piloto, dijo que se busca recabar información para tomar decisiones a corto plazo.

Para el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, dijo que más que un programa de peatonalización, se trata de una “ampliación de calles” para caminar, pues aclaró que los automóviles tendrá acceso a los estacionamientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Herrera fue quien reveló la participación de Claudia Rivera, luego de señalar que no tendría caso que se tratara de un proyecto del gobierno saliente, para darle carpetazo en la nueva administración.

El empresario dijo que la Comuna deberá quitar los obstáculos sobre las calles 5 Oriente, al llegar al Bulevar 5 de Mayo, y 4 Oriente a la altura de El Parián, para que sólo se permita el acceso a los vecinos y a los estacionamientos.

“No hay ninguna peatonalización total, son ampliaciones de banquetas en zonas particulares, Reforma, Juan de Palafox, 16 de Septiembre”, refirió, de manera particular, sobre el proyecto.

El gobierno de la ciudad informó que el plan piloto también permitirá el obtener datos para determinar “acciones a futuro que mejoren la movilidad”, como el nivel de aceptación de la sociedad, reducción de niveles de contaminación, aire y auditiva, además del congestionamiento vial y variación de ventas en comercios.