Analiza Inmujeres en reunión nacional la poca seriedad del gobierno de Puebla ante feminicidios

Cientos de Poblanos se manifiestan ante la ola de feminicidios.

La poca seriedad y falta de firmeza para prevenir los feminicidios por parte del gobernador de Puebla, fue analizado durante la Primera Reunión Nacional con Promoventes del mecanismo, perteneciente al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), situación que también será expuesta este día al presidente Enrique Peña Nieto.

La consejera nacional Violeta Lagunes informó que en sesión adquirieron el compromiso de conformar un Comité para encauzar y dar acompañamiento a los esfuerzos que se están realizando en las entidades, además de que junto a las promoventes se constituyeron en un órgano permanente de defensa y apoyo.

Confirmó que se expuso el caso especial de Puebla y el cinismo con que las autoridades niegan la problemática e inventan acciones maquilladas a favor de las mujeres.


Adelantó que este día en un acto del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a efectuarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia y presidido por Enrique Peña Nieto, presentará el “Informe Sombra sobre la situación de violencia feminicida que se vive en Puebla” y las mentiras de Moreno Valle en torno a esta problemática, así como la situación de represión y nulo respeto a los derechos humanos por parte del gobierno local.

Ante los procesos de solicitudes y declaratorias de alertas de violencia de género contra las mujeres en todo el país, informó que la alerta de género es un fenómeno estructural y social cuyas causas y consecuencias fatales lastiman a miles de familias en nuestro país.

Aunado al clima de impunidad y corrupción que provocan la criminalización de las mujeres, dijo, las autoridades siguen siendo insensibles, omisas y sistemáticas ante los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia.

Recalcó que la alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas de este país previsto en el marco normativo nacional y acorde con los convenios y tratados internacionales ratificados por el estado mexicano.

Acusó que prevalecen una serie de prácticas generalizadas que obstaculizan los procesos de solicitud, declaratoria, e implementación de éstas alertas coincidentes con la descripción del tipo de Violencia Institucional contenida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A nombre de varios colectivos y asociaciones defensoras de los derechos humanos de la mujer, Violeta Lagunes se pronunció por la creación de mecanismos de seguimiento de las alertas de género en el país, con la participación de la sociedad civil promovente y organismos civiles de mujeres que acompañen y vigilen el proceso.

Demandó además la asignación de presupuestos etiquetados para los procesos de declaratoria de alerta, realización y seguimiento de las implementaciones en las entidades.

También exigió la eliminación de toda norma que agravie los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el marco jurídico federal y de las entidades federativas; así como la armonización legislativa en Derechos Humanos con perspectiva de interculturalidad y género de los marcos estatales.

Por todo lo anterior los organismos promoventes de la Alerta de Violencia de Género en este país, conjuntamente con el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, demandaron con carácter de urgente una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de que sea atendida la violencia feminicida al más alto nivel y como un problema de seguridad nacional.