Ana Teresa Aranda se autodestapa para la “mini gubernatura”; quiere ser candidata independiente

Foto Rafael García Otero

La ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Ana Teresa Aranda Orozco, admitió la tarde de este lunes que le interesa ser candidata independiente a la llamada “mini gubernatura”, la cual se disputará el año entrante en Puebla.

Durante una conferencia de medios que ofreció tras una reunión con miembros del Consejo de Organismo Empresarial (COE), la ex panista reconoció que haber renunciado al Partido Acción Nacional le ha favorecido en los tiempos para poder postularse sin la necesidad de estar auspiciada por algún instituto político: “me favorece pero tenemos otros temas más graves como 3 por ciento de las firmas y la comparecencia de los simpatizantes ante los órganos electorales”.

No obstante, advirtió que la actual normatividad electoral del estado dificulta sobremanera los abanderamientos independientes, pues los requisitos para lograr el registro son más severos incluso que los de un aspirante a la presidencia de la República.


Aranda reiteró que le interesa participar en la contienda por la “mini gubernatura”, pero dijo que “debe de haber ánimo de participación y si alguna otra persona puede hacer un mejor papel” que ella, la apoyará.

Afirmó que ”aunque no funcionen las controversias constitucionales en torno a la ley electoral (que en los hechos veda las candidaturas independientes) vale la pena competir”.

Por último, la también ex senadora consideró que la alianza de partidos que está configurando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “es una película muy vista”, pero que esta vez la gente ya sabe que dicha coalición no le reditúa a Puebla otra cosa más que autoritarismo y más perjuicios, por lo que esta vez el candidato del morenovallismo será vencido.

“Hay nuevos temas en la mesa como las candidaturas independientes y la Batalla del 5 de Mayo se va a quedar corta comparada con la del 5 de junio de 2016, que le va a devolver la esperanza a los poblanos”, concluyó la ex senadora.

Por su parte, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano, manifestó que en el encuentro con Aranda Orozco, se abordaron “las expectativas de cara a las elecciones del 2016”, e insistió que “no se ha fijado (en la Cámara) línea por ninguna persona, aunque se ha expresado en otras reuniones simpatía hacia los independientes, porqué se tiene que hacer ver que tienen que cambiar por necesidad, no solamente por obligación”.

Destacó que se debe de buscar una recomposición de la sociedad y por eso en el Consejo de Organismo Empresarial se ha escuchado a los aspirantes a candidatos independientes: “No estamos a favor de algún candidato independiente, pero sí que existen y las impugnaciones contra   la Ley Antibronco prosperen”, abundó.